¿Entretenimiento o adicción? Un debate histórico que no cesa

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El crecimiento de la industria del juego suele asociarse con un aumento en los casos de adicción o ludopatía. ¿Qué sucede en España? ¿Qué medidas se están tomando para prevenirlo?

España viene viendo crecer la industria del juego y del entretenimiento. Pero a medida que crecen las ganancias, el sector se ve comprometido por un aumento en la cantidad de ludópatas en el país. Existe un registro que detalla unas 430 mil personas que padecen un problema de adicción al juego en España. La ludopatía consiste en un trastorno psicológico en el que la persona juega y apuesta de forma progresiva y persistente hasta afectar su entorno laboral, familiar y personal.

Los juegos online implican un riesgo adicional para estas personas ya que encuentran mucho más accesibles en todo momento y a toda hora. Pero todos, casinos online, maquinas tragaperras físicas o en línea y hasta los casinos más tradicionales ponen en riesgo la recuperación de estas personas vulnerables. La tentación pone en riesgo la salud de los adictos en tratamiento y dificultan el seguimiento y sostenibilidad de los progresos que hayan alcanzado.

Sin embargo, cuando las cifras se ponen en perspectiva el problema difiere mucho del imaginario colectivo. Según la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOL), la proporción de jugadores problemáticos es menor al 1% de la población total - mucho menos que en otros países o comparado con otras adicciones / problemas de salud.

Este número es cuestionado por algunas organizaciones, particularmente por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fehar) que insiste con que la cantidad sería algo mayor que la declarada oficialmente. Esta discrepancia se debe, principalmente, en la subjetividad del auto diagnóstico y considerando que no todos hacen un reconocimiento de su problema (y mucho menos un reconocimiento público del problema).

Psicólogos especializados y miembros del senado apoyan esta teoría y alertan sobre las acciones que deberían tomarse trazando un paralelo con otras enfermedades que ya son parte de la agenda de salud pública. “Las medidas preventivas y correctivas necesarias para la protección de menores de edad y afectados por esta condición reconocida como enfermedad, al igual que el cáncer y el alcoholismo”.

La industria del juego online crece y genera cada vez más ingresos y opciones de entretenimiento de diferentes tipos. Las nuevas tecnologías obligan a los operadores a innovar para captar la atención de usuarios cada vez más distraídos y que cuentan con cada vez más opciones disponibles. Habrá que encontrar un punto justo, que permita la libre exploración de las empresas privadas sin que se vulneren los derechos de menores y adictos en recuperación. Por suerte el diálogo ya está planteado y conversan en la mesa Gobierno, operadores los jugadores en cuestión.

Oficina de Prensa: Tragaperrasweb.es

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