El V Feminario de la Diputació analizará los retos feministas tras la pandemia

25 lecturas

El Teatro Principal de València acogerá el próximo fin de semana el quinto Feminario organizado por el área de Igualdad de la Diputació de València, que vuelve a la presencialidad después de meses de restricciones a causa de la Covid-19 para analizar los retos feministas tras la pandemia. El presidente Toni Gaspar y la diputada de Igualdad, Eli García, intervendrán en el acto inaugural del viernes para dar paso a la ponencia ‘La civilización feminista’, a cargo de la catedrática emérita de Filosofía Moral y madrina del congreso, Amelia Valcárcel.

El congreso feminista de la Diputación, que cuenta ya con 800 inscripciones a falta de cinco días para su apertura, abordará este año temas como la coeducación, el emprendedurismo, la prostitución y las políticas de igualdad, con ponentes como la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; la secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de UGT-PV, Pilar Mora; la directora cumlaude en Filosofía Rosa María Rodríguez Magda; la escritora María Murnau; la actriz Rosana Pastor; y la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que cerrará el Feminario con la conferencia ‘¿Cómo salimos de esta?’.

Durante día y medio, el Feminario de la Diputación volverá a convertirse en espacio de debate y reflexión sobre los retos de la mujer, en esta ocasión en pleno tránsito hacia una nueva normalidad en la que no se contempla dar pasos atrás en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello, el área que dirige Eli García propone un programa con cinco mesas de debate y tres conferencias, la de la catedrática en Derecho Procesal Elena Martínez sobre ‘Igualdad y Violencia de Género en tiempos de distopia pandémica’; la de la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, sobre ‘Políticas de Igualdad para la recuperación económica’; y la de Carmen Calvo que pondrá fin a esta quinta edición del Feminario.

 

Economía, audiovisual y explotación sexual

Respecto a las mesas de debate, la primera de ellas tendrá lugar a mediodía del viernes con el título ‘La coeducación importa’. La profesora Elena Simón, licenciada en Filología Moderna, la socióloga Marina Subirats y la directora de la Fundación ANAR, Teresa Martínez Peral, aportarán su punto de vista sobre las claves para coeducar y los cuidados como valor esencial para la vida.

Para la tarde del viernes hay programadas otras dos mesas de debate. La primera versará sobre mujeres referentes en el mundo rural, con la proyección del vídeo con el mismo título y un diálogo con sus protagonistas. La segunda profundizará en la otra mirada sobre la economía propuesta por el área provincial de Igualdad, con la participación de la profesora y directora de la Unidad de Investigación de Economía Feminista, Isabel Pla, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y la secretaria de Formación y Empleo de UGT-PV, Pilar Mora. Las ponentes aportarán su punto de vista sobre el teletrabajo y la conciliación corresponsable, la realidad de la mujer en el ámbito empresarial y los retos feministas para el sindicalismo de clase.

La matinal del sábado contará con otras dos mesas de debate. La primera de ellas sobre la cultura audiovisual, en la que intervendrán Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación en género; la actriz valenciana Rosana Pastor, ganadora del Goya por ‘Tierra y libertad’; y la escritora, ilustradora y divulgadora María Murnau. La segunda, bajo el título ‘La explotación sexual’, abordará la prostitución antes y durante la pandemia, la atención y protección a las víctimas de explotación sexual y la falsa libertad del cuerpo vendido. La presidenta de la asociación solidaria ASFA, Maura von Fürth; la directora territorial de la Fundación Apip-Acam, Yolanda Tornero, y la filósofa y escritora Rosa Mª Rodríguez Magda serán las ponentes.

La doctora en Derecho Constitucional y ex presidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pronunciará la conferencia ‘¿Cómo salimos de esta?’ el sábado a las 13.00 horas, antes de la clausura a cargo de la diputada de Igualdad, Eli García, y el cierre musical de Jazz Woman, autoras de la banda sonora de esta nueva edición del Feminario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí