El Teatre El Progrés, de Burjassot, se transformará en centro social polivalente tras el visto bueno a su reforma

86 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado la adjudicación de la contratación del servicio de redacción del proyecto de rehabilitación del Teatre El Progrés junto con el contrato de la dirección de obra y la coordinación de la seguridad y salud durante la ejecución de la misma. Ambas acciones tendrán un coste cercano a los 80.300 euros.

Foto: Damián Torres

El proyecto de rehabilitación y la redacción del mismo de este espacio municipal, inaugurado el 26 de mayo de 1931, va a suponer su transformación en un Centro Socio-Cultural Polivalente, tras un proceso de participación ciudadana, que podrá reunir actividades y proyectos de todas las disciplinas de artes escénicas tanto a nivel profesional, amateur o de formación para las y los vecinos de Burjassot al mismo tiempo que se convierte en un centro de referencia para los jóvenes del municipio y un lugar de encuentro para toda la ciudanía.

Para ello, este renovado espacio podrá acoger actividades programadas desde el propio Consistorio, ya sean culturales, juveniles y sociales, como por ejemplo teatro, danza, música, exposiciones, talleres…Asimismo, también se contempla la cesión de la instalación para la creación y la difusión artística, dando cabida a asociaciones municipales para el desarrollo de sus actividades, principalmente culturales, ofreciéndoles espacios adecuados para ello. De esta forma, el ayuntamiento de Burjassot garantizará la participación activa de los ciudadanos en la vida cultural de Burjassot y también pondrá en marcha las Residencias de Creación Artística, dirigidas especialmente a jóvenes creadores del municipio.

Podrá acoger también programación de artes escénicas y música de promotores externos al Ayuntamiento que complementen la programación cultural municipal.

Para todo ello, se llevará a cabo un proyecto de adecuación de todos sus espacios, precisamente con la contratación de la redacción del mismo, que supondrá disponer de un patio de butacas polivalente con posibilidad de adaptación rápida y sencilla a un patio con o sin asientos, una caja escénica adecuada con sistema de audio, luces y video proyección propios, brazos escénicos, telones y linóleo y la adecuación de la zona de camerinos, así como de la sala de calentamiento y estiramientos.

Este nuevo espacio será también local de ensayo y dispondrá de una zona para tal fin al igual que de aulas de formación, espacio de exposiciones y una zona de descanso.

El pasado mes de abril, el ayuntamiento aprobaba una modificación presupuestaria destinada a la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación del teatro y a la aceptación de la ayuda concedida en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

En este primer momento, fase actual, más de 615.000 euros se van a dedicar al Teatre El Progres, cantidad que se verá aumentada también con fondos municipales hasta llegar al coste total de la obra de rehabilitación del edificio que superará el millón y medio de euros.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí