El Síndic Major de Comptes debate con los empresarios de l’Horta Sud sobre economía y sostenibilidad

5 lecturas

El Foro Empresarial de l’Horta Sud, reunió ayer a empresarios, entidades y administraciones en Beniparrell para asistir a la charla titulada Economía y sostenibilidad a cargo de Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes.

Inmaculada Vela, presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA), fue la encargada de moderar el acto, en el que también intervino el alcalde del Ayuntamiento de Beniparrell, Salvador Masaroca, así como Leonardo García Sancho, presidente de la Asociación Empresarial de Beniparrell (AEMBE).

Cucarella pidió una reflexión al tejido empresarial sobre la necesidad de decrecimiento para la sostenibilidad, dado que actualmente hay 7.400 millones de personas y el sistema económico crece constantemente a un ritmo desenfrenado por la generación de necesidades consumistas artificiales, que están agotando en muy poco tiempo las materias primas naturales y la energía generada por el planeta durante millones de año (siendo la tasa de recuperación económica (TRE) mundial  del 1,6), peligrando el bienestar del territorio y de las próximas generaciones a partir del 2030.

“Pese a las creencias de que la tecnología aportará la solución o de que las energías renovables son el futuro, estas no serán rentables económicamente dado que no podrán mantener el ritmo actual de producción. Por ello, es necesario un decrecimiento económico como alternativa sostenible, suponiendo una disminución equitativa de la producción y el consumo de los recursos naturales, cuyo objetivo no sea la posesión sino la cobertura de las necesidades en un marco de riqueza colectiva y fomento de la reutilización y el reciclaje”, explicó Cucarella.

El debate giró en torno a que “es necesario un cambio individual, colectivo, institucional y educativo para fomentar prácticas más respetuosas con el planeta, valores más solidarios y perspectivas más críticas con el consumismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí