El servicio gratuito para familias en riesgo de desahucio de Paterna realiza 605 atenciones y 181 mediaciones en dos años

8 lecturas

servicio contra desahucios defensora vecino paternaEl Ayuntamiento de Paterna puso en marcha en octubre de 2012 un servicio gratuito de asesoramiento y mediación hipotecaria con el objetivo de ofrecer información y protección a vecinos sin recursos en riesgo de desahucio. Dicho servicio se presta desde la Defensoría del Vecino, en la planta baja del Ayuntamiento de Paterna y con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia a través de un convenio.

En estos dos años el servicio ha realizado un total de 605 atenciones de información por problemas relacionados con la vivienda. No todos los casos están relacionados con problemas hipotecarios, ya que también se atienden relaciones de alquiler entre propietario e inquilino que puedan haber devenido en algún problema.

424 de las atenciones realizadas se han solventado ofreciendo al vecino la información que requería para la mejor defensa de sus intereses. Sin embargo en otros 181 casos la situación ha devenido necesariamente en la apertura de un expediente de intermediación con una entidad bancaria, tratando de alcanzar un acuerdo favorable para el vecino. Dado que se trata de procesos largos, más de la mitad de estos casos aún se encuentran abiertos. Sin embargo, de los 74 casos expedientes cerrados hasta el mes de septiembre pasado, un total de 43 fue con acuerdo favorable según lo propuesto desde el Colegio de Abogados.

En 29 de los casos se logró una reestructuración, quita, rebaja de interés o refinanciación de la deuda. Por otro lado, en cincos casos se procedió a la dación en pago de la vivienda, mientras que en el resto se alcanzó la suspensión del desahucio, alquiler social o arrendamiento de la vivienda. El porcentaje de expedientes que se han cerrado sin acuerdo es del 18%, lo que no implica que posteriormente se haya reemprendido otro tipo de actuación. En el resto de los casos el proceso se ha interrumpido por desistimiento del usuario o bien porque haya optado por otra vía.

Según informan desde la Oficina de la Defensora del Vecinos, una constante en estas intervenciones es que “en la mayor parte de los casos se alcanza algún tipo de acuerdo, que va desde la dación en pago de la vivienda, la reestructuración de la deuda mediante la ampliación del plazo o la carencia en el pago, la paralización de lanzamientos o el alquiler social de la propia vivienda”. Por otro lado, la actividad de ese servicio de atención al vecino no ha pasado desapercibido a los Jueces, ya que en numerosos casos están siendo ellos mismos quienes antes de tomar una decisión definitiva sobre un posible desahucio hipotecario emplazan a las partes a iniciar un proceso de mediación a través de la Defensoría del Vecino.

Desde la Defensoría del Vecino recuerdan que es preferible acudir a este servicio cuando se producen los primeros impagos o advertencias del banco, sin esperar a que se llegue al proceso judicial, momento en el que es más complicado o casi imposible efectuar la intermediación hipotecaria. “Antes de llegar a la vía procesal es posible, además de negociar la dación en pago de la vivienda, conseguir beneficios como periodos de carencia de pago, reducir el tipo de interés, hacer valer el seguro bancario vinculado a la hipoteca y que muchas personas desconocen o negociar un préstamo que permita ganar tiempo para mejorar la situación económica familiar”, indican desde la Defensoría.

La solicitud de asistencia en el Servicio de Medicación Hipotecaria ha de realizarse en la Oficina de la Defensora del Vecino, bien de forma presencial o por teléfono llamando al número 963053090. Por parte de la Oficina de la Defensora del Vecino, se señalará el día y hora de la asistencia y los interesados deben aportar la necesaria documentación que se compone de la escritura de compra de la vivienda, escritura o contrato de préstamo bancario así como cualquier documentación en relación con el préstamo objeto de mediación.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recalcado la importancia de que los vecinos que están pasando por un momento complicado en relación a sus viviendas puedan tener una herramienta de asesoramiento legal gratuito que le permita la mejor defensa de sus intereses ante un trance tan doloroso y complejo como un posible desahucio, y agradeció a la Defensora del Vecino el importante papel que está desempeñando en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí