El Puig inicia la reforestación de la montaña de la Patà con ayuda de cientos de vecinos

28 lecturas

El Ayuntamiento del Puig de Santa María ha iniciado las obras para conseguir que el antiguo pulmón verde del municipio, la montaña del Castell, conocida popularmente como de La Patà, recupere su alma vegetal.

La alcaldesa, Luisa Salvador, ha expresado su "sastisfacción" para poder llevar a cabo "uno de los principales objetivos" con los que se constituyó el actual equipo de Gobierno y destaca que "la ejecución de este proyecto supone la culminación de meses de trabajo y planificación".

El toque de salida tuvo lugar el pasado domingo 13 de mayo con una plantada popular por la ladera oeste de la montaña. Cientos de vecinas y vecinos acudieron a la llamada del Consistorio para plantar con sus propias manos los plantones que los trabajadores municipales habían diseminado previamente, siguiendo las indicaciones del Plan de Reforestación municipal.

Para el concejal de Medio Ambiente, Vicent Porta, la intención es "implicar a la ciudadanía en la recuperación y el mantenimiento de la montaña". "Es mucho más fácil destruir que construir y seguro que encontraremos  muchos obstáculos por el camino. Pero estamos convencidos de que entre todas y todos conseguiremos dejar un legado verde y duradero", señala.

El Plan de Reforestación, elaborado por un equipo de ingenieros forestales con la colaboración de la gente del pueblo, contempla la reforestación de la montaña con más de mil ejemplares de árboles y arbustos.

La elección de las especies vegetales se ha realizado mediante un proceso participativo a partir de las especies existentes históricamente en la montaña, recopiladas por investigadores como el cronista local Julio Badenes

En una primera fase, que acaba de empezar, se realizará la revegetación y consolidación del sustrato para evitar su pérdida por las lluvias, así como la conservación de la microrreserva.

Más adelante se abordará la restauración del castillo y de las trincheras, así como la puesta en valor de todo el conjunto mediante la restauración de caminos, la señalización, la iluminación y el mobiliario urbano.

Desde el Ayuntamiento se señala que el proyecto de reforestación de la montaña de La Patà se ha tenido que elaborar respetando las líneas de contención marcadas por el Plan Director del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí