El Puig impedirá que se vuelva a edificar en el solar de la 'conserveta' para preservar el entorno del Monasterio

48 lecturas

El Ayuntamiento del Puig ha sometido a información pública la modificación del Plan Especial de Protección del Monasterio. El objetivo es atender un 'reparo' de la Conselleria de Cultura que alertaba de que el plan no debía contemplar la posibilidad de edificar en el entorno más cercano del Monasterio pues debe prevalecer en la nueva normativa el intento por conservar el estado que tenía en la Edad Media.

A principios del siglo XX, se levantó junto al Monasterio una fábrica conocida como la 'conserveta'. Tras su abandono y posterior derribo, quedó un solar anexo al Real Monaesterio del Puig donde sólo se conserva la chimenea característica de la industria de principios del siglo pasado. Surgía entonces la diatriba de cómo recuperar ese solar y, entonces, con el PP en el Gobierno municipal, se barajó la posibilidad de levantar un edificio municipal de una única planta.

Una opción que Patrimonio no ve con buenos ojos y, por ello, a finales de la pasada legislatura recomendó al Ayuntamiento que modificara el plan para que constara en él claramente que no se podía edificar en ese solar ya que en la Edad Media, el Monasterio estaba exento de cualquier construcción cercana pues hasta el siglo XX no se construyó esa fábrica.

Así pues, se ha propuesto una modificación, según explica la concejal de Urbanismo, María Saldaña, para concretar la prohibición de edificar en ese solar al que, sin embargo, hay que darle una solución estética y práctica. Saldaña ha señalado a Hortanoticias que, de no haber alegaciones en este periodo de exposición pública, se aprobará la modificación del Plan y el Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto para urbanizar el solar y convertirlo en una plaza peatonal.

La intención del Gobierno municipal es convertirla en una plaza de suelo 'duro' ya que en ese espacio es complicado utilizar vegetación por el riesgo de que las raíces puedan dañar restos arqueológicos. Hoy en día, las tendencias urbanísticas han demostrado que se pueden hacer espacios muy atractivos sin la necesidad de vegetación, argumenta la edil de Urbanismo, quien puntualiza que el proyecto para recuperar ese solar no sólo integrará la chimenea de la antigua fábrica sino que actuará sobre ella en caso de que sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí