El Puig celebra su primera ‘Setmana de les Lletres’

12 lecturas

Como todos los años en primavera, El Puig de Santa Maria, Vila del Llibre promueve un completo programa de actividades que rinden tributo al mundo del libro y promocionan la lectura. Este año, por primera vez, se han ampliado organizando la  primera Setmana de les Lletres.

charla fernando delgado (5)“La Setmana de les Lletres es la nueva programación cultural y educativa que amplía y desarrolla el antiguo Mercado del Libro. Queremos englobar a todos los sectores de edades, involucrándolos  para el fomento de la lectura de una forma amena y agradable. Durante toda una semana disfrutaremos de varias actividades, algunas enfocadas a los pequeños, otras a los mayores y, en general, al público familiar. Apostamos desde esta Concejalía para que  la lectura sea la base del saber”, ha asegurado el concejal de Cultura, Marc Oriola.

En la ambiciosa propuesta cultural de 2016 están representados todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro, ensayo, crítica periodística  o cómic y está previsto abrir al público el Passeig poètic, un espacio permanente dedicado a la poesía que unirá, físicamente y de manera simbólica, la plaza de Maguncia y la Biblioteca Municipal.

Otra novedad de esta edición es la convocatoria de un Mercado del Troc y del Bookcrossing, actividad de intercambio de libros “olvidados” por todo el pueblo, en un banco, en la estación o en un parque…

Además, El Puig es, por tercer año consecutivo, el lugar escogido por el diario informativo digital Hortanoticias para la entrega de los premios del Certamen Tuit-relatos, que éste año también premiará al mejor tuit-relato que haga referencia al Puig.

En el Mercado del libro, que se celebra el sábado 21 y domingo 22, en la plaza de la Constitución, participan 10 librerías especializadas y  se presentan seis libros: Horta Minvant, de Miquel Pérez Morillas, Empar, Fallera Major Infantil, de Fani Grande,   Archienemigos de Roma, de Gabriel Castelló, Vencedor o Vencido, de Sento Llobell, Tras la última sombra  roja, de Josep Boix, y Escritos en la intimidad, de Josep Lluís Galiana. También el escritor y ganador del Premio Planeta, Fernando Delgado, se encontrará con sus lectores en la Biblioteca Municipal.

Para los más pequeños

Pensando en los más pequeños, se han programado distintas actividades como el taller Descobrix el còmic del Quixot, un taller de disfraces o la cabalgata El flautista d’Hamelin  i  els ratolins de la Biblioteca, al final de la cual se hará una curiosa cucaña literaria, patrocinada por más de 50 comercios locales.

El contrapunto musical de la Setmana lo pondrá el grupo musical Xaranga Mecànica con su actuación en los actos de celebración del Dia internacional de los Museos organizados por la Conselleria de Cultura; el Cor de l’Eliana que con sus canciones republicanas ambientará la presentación del còmic de Sento Llobell y el saxofonista Josep Lluís Galiana que cerrará, con su actuación, el Mercado del Libro.

La  Setmana de les Lletres, se enmarca en el proyecto más amplio, El Puig, Vila del Llibre que inserta al municipio en una red mundial de 22 localidades que promocionan el libro y la lectura. Este proyecto arrancó en marzo de 2011 junto al Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques, ubicado en el Real Monasterio de Santa Maria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí