El PSPV presentará mociones y una PNL para que la Generalitat asuma la competencia del transporte metropolitano

2 lecturas

El PSPV de la provincia de Valencia va a presentar mociones en los ayuntamientos y una Proposición No de Ley para que sea la Agencia Valenciana de la Movilidad, ente autonómico, la que asuma efectivamente las competencias en transporte metropolitano. Los socialistas han afirmado que están “comprometidos” con un proyecto metropolitano que definirán “en los próximos meses”.
Así se ha pronunciado el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el secretario general del PSPV de la provincia, José Luis Ábalos, que han ofrecido una rueda de prensa acompañados por los secretarios generales de l’Horta Nord, Víctor Jiménez, y l’Horta Sud, Ramón Marí, y el responsable del área metropolitana de la ejecutiva provincial, Andrés Campos.

Los socialistas han anunciado que presentarán mociones en los ayuntamientos del área metropolitana y una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para que la Agencia Valenciana de la Movilidad ejecute la financiación del contrato programa, así como una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central incorpore una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Calabuig ha manifestado su “preocupación” ante los problemas que están surgiendo en el área metropolitana entre los que ha citado “la gestión de residuos”, “el agua” o “la Albufera”, así como “la falta de concepción y planteamiento metropolitano en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

Ha hecho especial hincapié sobre “los recortes” en las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y sus “consecuencias” para la ciudadanía. A este respecto, ha apuntado que la situación de la EMT “tiene dos responsables: la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia”.

Así, ha asegurado que el Consell “debería haber asumido el coste” del servicio, mientras que el Consistorio “ha querido establecer un proceso de negociación absolutamente injusto y absurdo” porque, ha enfatizado, “a quien se debería haber dirigido es a la Generalitat”.

“Vamos a poner en marcha iniciativas en el área metropolitana”, ha aseverado el dirigente socialista, quien ha lamentado que “la falta de concepción del PP” en este ámbito que esté “afectando a la calidad de vida” de los ciudadanos y las ciudadanas.

Situación absurda

Además, ha recordado que en 2004 el Gobierno socialista “introdujo una partida en los PGE para financiar el contrato programa que preveía 38 millones de euros anuales”. Sin embargo, ha criticado que esta cantidad “no se hizo efectiva porque la Generalitat no puso la parte que le correspondía, con lo que el transporte metropolitano de Valencia dejó de percibir más de 500 millones de euros”. Una cantidad que, ha advertido, “habría paliado esta situación absurda de negociaciones bilaterales”.

Por su parte, José Luis Ábalos ha acusado al Ayuntamiento de Valencia de “enjugar un déficit a base de regateo” con municipios a los que la EMT daba servicio y ha remarcado que los autobuses “dan servicio tanto a los vecinos de esos municipios, como a los de Valencia”.

En esta línea, ha criticado que el Gobierno local “nunca ha sido capaz de reivindicar nada ante la Generalitat y ahora chantajea a los municipios para que aporten lo que sea”.

“La EMT presta un servicio metropolitano, por lo que quien tiene que pagar es la Agencia Valenciana de la Movilidad”, ha indicado y ha señalado a la Generalitat porque “quien tiene la competencia tiene la obligación de asumir la financiación”.

Ábalos ha asegurado que el PP “siente desprecio” por el área metropolitana y ha cuestionado la “visión corta” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien ha criticado por tener “una visión intramuros cuando lo que se necesita en estos momentos es una perspectiva ambiciosa”.

Así, el responsable provincial ha afirmado que los socialistas están “comprometidos en la definición de un proyecto metropolitano” que definirán “en los próximos meses”. No obstante, ha subrayado que la “urgencia” se encuentra en el ámbito del transporte y ha reiterado que “si alguien tiene que asumir la responsabilidad sobre la situación de la EMT es la Agencia Valenciana de la Movilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí