El PSOE aprueba un presupuesto de 63 millones para Paterna

17 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy en pleno extraordinario sus presupuestos municipales para el ejercicio 2020, que ascienden a 63 millones de euros. Las cuentas presentadas por el Gobierno socialista han recibido las críticas de los grupos de la oposición.

Durante su intervención, el concejal de Hacienda, Roberto Usina, ha defendido que “las cuentas municipales confeccionadas por el equipo de gobierno dan prioridad a la limpieza, la seguridad, la educación y la cultura convirtiendo así a los presupuestos en los más sociales y sostenibles”.

En este sentido, también ha destacado la importancia de las inversiones destinadas a mejorar las instalaciones deportivas y los convenios con las diferentes áreas empresariales.

Usina también ha recordado que los presupuestos municipales se incrementarán en 4,6 millones de euros con las inversiones financieramente sostenibles que ya están en marcha y se adjudicarán en 2020 como son la red cámaras de seguridad, el nuevo Hogar del Jubilados de Campamento, la pista de atletismo, la nueva protectora de animales, la urbanización de los parkings de Ramón Ramia Querol o el depósito de vehículos, proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los paterneros y paterneras.

Por último, el concejal ha indicado que las cuentas también incluyen inversiones de proyectos importantes como el Plan Actúa o el proyecto Guardian, cofinanciados con fondos europeos, para hacer de Paterna una ciudad sostenible, inteligente e integrada.

Compromís y PP alegan falta de participación

Compromís per Paterna ha votado en contra del Presupuesto 2020 presentado por el equipo de Gobierno y ha justificado su voto alegando, por un lado, su desacuerdo en las cantidades destinadas a cada partida y, por otro, falta de participación ciudadana.

“Estamos perplejos con cómo el equipo de gobierno ha llevado hasta las últimas consecuencias la desinformación hacia la ciudadanía en la aprobación del presupuesto de 2020. No les valía con no haber pasado el presupuesto por los órganos de participación ciudadana, sino que, además, no han preparado el streaming para que el pueblo de Paterna pudiera seguir el debate o verlo en directo”, manifiestan fuentes de la coalición.

Por otra parte, Compromís ha resaltado que no han tenido apenas tiempo para analizar el presupuesto (cuatro días) y que no han querido presentar enmiendas para no “formar parte de este teatro que falta al respeto a todos los paterneros y paterneras al no darles voz en la elaboración del presupuesto”. Sin embargo, anuncian que sí harán alegaciones.

El PP ha coincidido con Compromís en esta consideración y ha criticado la falta de transparencia de estos presupuestos. Según el PP, “cuando se trata de hacer unos presupuestos municipales, se debe de tener en cuenta a las asociaciones, juntas de barrios, al Consejo de Participación Ciudadana; que componen el tejido asociativo del municipio”.

Además, los populares han destacado que tanto Intervención como Secretaría han emitido informes con algunos reparos. El interventor, por ejemplo, advierte: “hay una previsión de ingresos elaborada por un criterio de máximos, cuando lo adecuado habría sigo utilizar un criterio basado en la prudencia”.

Enmiendas de PP y Cs

Los grupos del PP y Cs sí han presentado enmiendas al presupuesto: 24 el primero y 19 el segundo.

Entre las enmiendas del PP se encuentran la construcción de un nuevo IES en Valterna; la realización de obras de canalización del Barranco del Rubio; dinamizar el comercio local, mejores en el Polígono Fuente del Jarro, mejora de transporte autobús número 62, barrio Alborgi, más ayudas a las familias en riesgo de exclusión y nuevos convenios con el Banco de Alimentos y con la Fundación Novaterra, etc. Dichas propuestas han sido votadas en contra por el PSOE y por CS.

Por su parte, Cs ha presentado 19 enmiendas para, según el concejal Jorge Ochando, “aumentar el presupuesto en educación, limpieza viaria, becas, fomento del deporte, empleo y participación e impulso del comercio, empresa y emprendedores”.

“También proponemos que se aumenten partidas como la del cheque bebé, ampliando la cuantía para cada nacimiento”, ha concretado. Además, ha especificado el edil, “reclamamos que se incremente la cuantía destinada a la limpieza viaria de Paterna ya que otro de los problemas que Cs vienen denunciando es la falta de limpieza en determinados barrios del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí