El programa doble 'Beyond / Bending the Walls' de los canarios Lava inaugura Dansa València

19 lecturas

El programa doble 'Beyond / Bending the Walls' de la compañía Lava del Auditorio de Tenerife, inaugura este martes, 10 de noviembre a las 21:30 horas en el Teatre Principal de València, el festival del Institut Valencià de Cultura, Dansa València.

Lava, la compañía de danza del Auditorio de Tenerife, trae a Valencia su programa doble formado por las obras 'Bending the Walls', del coreógrafo Fernando Hernando Magadan, recién nombrado director del NDT2 holandés, y 'Beyond', de Virginia García y Damián Muñoz de La Intrusa Danza.

Fernando Hernando construye en 'Bending the Walls' una coreografía delicada y emocionante, en la que los bailarines parecen esforzarse por levantar una pared. Una pieza que es una metáfora sobre la fuerza psicológica, física y emocional que las personas utilizan para poder escapar de la realidad que nos ha tocado vivir.

Una actuación de la compañía Lava del Auditorio de Tenerife

'Beyond', de La Intrusa Danza, es una experiencia de búsqueda a través de paisajes emocionales de la memoria. Un escenario de incertidumbre que nos obliga constantemente a crear o reflexionar sobre nuestro propio itinerario vital.

La Phármaco baila el neoliberalismo

Además, este martes en Dansa València también se podrá ver, a las 20 horas en el Teatre Rialto, el último montaje de La Phármaco: 'Bekristen - La Domesticación', una pieza de Luz Arcas que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

Se trata del primer capítulo de una trilogía que resulta de un proyecto surgido en Guinea Ecuatorial y que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

'Bekristen' significa 'cristiano' en lengua fang, la que se habla en Guinea Ecuatorial, donde comenzaron a trabajar en 2016 en este proyecto de la coreógrafa Luz Arcas y de donde proceden algunos de sus movimientos tradicionales y uno de sus bailarines, Papa de Zez.

Según Arcas, el neoliberalismo es "la nueva forma de colonización", que "impone un sistema de costumbres, normas y moral que evidencia una gran desigualdad de oportunidades para adquirirlo".

Propuestas fronterizas

El 'performer' e investigador Vicente Arlandis, presenta el proceso abierto de trabajo 'En Helvética no, no, no'. Un laboratorio del Institut Valencià de Cultura que se podrá ver mañana a las 18:00 horas en la Sala Matilde Salvador de La Nau.

Arlandis lleva a escena el papel de la voz y, sobre todo, de la palabra en la construcción coreográfica, y cómo juega la imaginación en la construcción de la arquitectura escénica y de la experiencia estética del espectador.

La compañía La Veronal presenta en el CCCC su pieza breve 'Fukuoka'. Es un ejercicio de estilo con influencia flamenca y matices completamente abstractos donde el lenguaje Kova se pone de manifiesto y que nos acerca al universo que Marcos Morau y La Veronal han desarrollado en los últimos diez años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí