El PP reclama a Ribó ampliar ayudas para que lleguen a todas las pymes y autónomos que cumplan requisitos

280

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de València ha reclamado, tras lo que califica como un caos en las solicitudes de ayudas para autónomos y pymes, que el Gobierno de Joan Ribó dote de la partida suficiente para atender a todos los solicitantes de ayudas que cumplan con los requisitos. No es justo con el continuo colapso del sistema de solicitudes, según el criterio de los populares, que se concedan las ayudas por orden de presentación de las solicitudes. También se pide revisar el procedimiento e instrucción del procedimiento de concesión dada la desigualdad que está existiendo entre solicitantes por causas ajenas a su voluntad.

Dado que en la bases de la orden publicada de la Subvenciones Re-Activa, punto 9.2, establece que “La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria”, no se está cumpliendo con el principio de igualdad ya que existen solicitantes que “por causas ajenas a su voluntad” no han podido acceder a la Sede Electrónica.


Asimismo, según el punto 3, el crédito “queda condicionada a la declaración de la disponibilidad del mismo”, es decir, hasta agotarse el crédito destinado a la convocatoria (3.760.000). Dada la cantidad de autónomos (más de 54.000), microempresas y pequeñas empresas que existen en Valencia, el grupo popular señala que el crédito es absolutamente insuficiente.

María José Catalá explica que estas ayudas “no pueden convertirse en una subasta para pymes y autónomos que beneficie a los primeros que puedan entrar en un sistema de registro de solicitudes que es un caos y presenten la solicitud”, y señala que son muchas las quejas que nos han llegado a nuestro Grupo Municipal.

Asimismo, desde el PP se advierte que el Ayuntamiento se da 6 meses para resolver la concesión de ayudas. Es decir, los autónomos no van a cobrar los 2.000 o 3.000 euros hasta dentro de 6 meses.

Los populares han pedido al Gobierno de Ribó y PSPV que si estima su petición de que llegue a todos los que cumplen requisitos, se informe a todos los posibles beneficiarios de que tienen plazo hasta el día 4 de mayo y de que todos los que cumplan los requisitos tengan aseguradas las ayudas. “No podemos convertirlo en una carrera para los afectados por la crisis para poder llegar a las ayudas, no es momento de crearles más ansiedad a los afectados con carreras para conseguir ayudas para paliar su situación”.

El PP sigue apostando por las rebajas y bonificaciones fiscales como las mejores medidas y que llegan a todos los afectados por la crisis económica generada por el COVID19. Por ello, siguen reclamando al Gobierno de Ribó y PSPV que comience ya a elaborar un nuevo presupuesto de guerra donde recoger todas estas medidas, ya que el presupuesto aprobado en octubre ya no nos sirve.

 

Urgencia de un pleno extraordinario

Los populares piden que se cree ya una comisión de seguimiento de la crisis donde estén todos los grupos municipales y que se reúna cada semana para trabajar todos unidos y remando en la misma dirección. “Van a tener nuestra mano tendida, pero eso no quiere decir que no se tengan en cuenta nuestras propuestas”.

Al mismo tiempo, ha reclamado al alcalde Ribó la convocatoria de un pleno extraordinario donde se aprueben rebajas y bonificaciones fiscales para todos los afectados por la crisis sanitaria. Catalá ha asegurado que cualquier modificación de las ordenanzas es un proceso largo y es urgente que pasen ya por un pleno municipal para que los afectados puedan beneficiarse de ellas cuanto antes. Esta es una de sus propuestas en la Junta de Portavoces.

El Grupo Municipal Popular presentó anteayer su plan de rebajas fiscales para activar y relanzar la economía de Valencia al finalizar el Estado de Alarma con propuestas que llegan directamente a los afectados como las bonificaciones del 50% del IBI para autónomos, comercios, hosteleros y empresas que se han visto obligadas a parar su actividad y por tanto sus ingresos.

Catalá ha señalado que previamente y esta misma semana debería celebrarse ya la Comisión de Hacienda, donde se presenten las medidas fiscales para acelerar al máximo los plazos y que puedan estar listas para que sus beneficios puedan paliar cuantos antes los efectos negativos del cierre de los negocios en la ciudad.

Los populares también han pedido “que se aumenten las partidas de ayudas tanto a empresa, autónomos y hosteleros como a los comercios. La partida de ayudas a los comerciantes es de algo más de 800.000 euros cuando hay más de 35.000 comercios en la ciudad, no salen ni a 20 euros por comercio. Una ayuda insuficiente y que no llegara a todos los afectados que son la mayoría de los comercios de la ciudad”, explicó la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

La portavoz del PP ha pedido a Ribó y a sus socios del PSPV que dejen de improvisar cada día como chapuzas como los recibos del IBI que se han pasado al cobro ya cuando se aprobó un aplazamiento. El concejal de Hacienda no puede dar como solución que los vecinos devuelvan los recibos que ya les han llegado. “Debería anular la emisión de todos los recibos y volver a pasarlos por con las fechas del aplazamiento, que nosotros creemos que debe ser para el mes de julio y no para finales de abril”, explicó Catalá.

El PP quiere llevar a este pleno su plan de medidas fiscales y que los diferentes grupos municipales se pronuncien y aporten mejoras al plan. El plan fue presentado ayer por los populares y entre las medidas previstas están:

  1. PARALIZAR LA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS DE 2020. Una de las primeras propuestas es “anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas para este año 2020, aprobados forma definitiva en el pleno de diciembre de 2019, y que entraron en vigor en enero del presente año”. Desde enero, una familia de 4 miembros paga, de media, 152€ más que en 2019 y con esta medida las familias, comercios y empresas tendrían 30 millones en sus bolsillos.
  2. Aplazar hasta finales de año el pago del IBI para aquellos inmuebles dedicados a la actividad económica. Al resto de ciudadanos hasta finales del mes de julio. Pedimos que el Gobierno anule los recibos pasado ya al cobro y volver a sacarlos con la nueva fecha de pago.
  3. Todos aquellos inmuebles destinados a uso comercial o de negocios afectados por las crisis aplazarles el pago del IBI hasta finales de año.
  4. Bonificación del 50% del IBI comercial. Bonificar en un 50 % la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) que garanticen el mantenimiento de empleo”. Los comercios beneficiados serían 33.588, un total de 7.396 oficinas, 480 de ocio/hostelería y 83 negocios de espectáculos. EN TOTAL SE BENEFICIAN 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone 26 millones de euros para los beneficiarios. En la ciudad hay más de 55.000 autónomos.
  5. Reducir al mínimo permitido por la ley el coeficiente para calcular la tasa de circulación de vehículos comerciales. Son medidas de ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide adoptar las medidas necesarias para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Esta medida beneficia a 57.691 vehículos en su mayoría autónomos. Supone ayudas por 3,2 millones de euros.
  6. Bonificación del 25% del IAE a las empresas afectadas por el cierre de la actividad al no ser empresas se servicios esenciales. Supone un ahorro para las empresas de más de 6,5 millones de euros y beneficiaría a más de 7.000 empresas, que son las que más empleo generan pues facturan más de un millón de euros. Además, si se paraliza la subida de impuestos y tasas municipales, también se ahorrarían las empresas 3,1 millones de euros que supone este incremento.
  7. Bonificaciones en el ICIO proporcional al tiempo que ha estada parada la construcción. Se bonificaría con este porcentaje a las empresas que después del Estado de Alarma decidan pedir licencias para emprender la actividad. De esta manera, esta medida esta vinculada directamente al mantenimiento de los empleos. Los cálculos que hemos hecho supondría un ahorro de 4, 3 millones de euros a los que se sumaría más de 500.000 euros que supone el incremento de tasas e impuestos de 2020.
  8. Paralizar la tasa de terrazas de mesas y sillas. Los beneficiarios son 3.470 negocios de hostelería, bares, cafeterías y restaurantes. Y por ella ahorrarán 2,5 millones de euros.
  9. Adoptar las medidas necesarias para exonerar del pago de la tasa municipal a los puestos de los mercados municipales durante la vigencia del Estado de Alarma, así como otorgar una ayuda a las asociaciones de vendedores de gestión indirecta.
  10. Pedir al Gobierno de España la suspensión de las cuotas de autónomos. Suspender la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social mientras tanto si cierran como si mantienen la actividad, dure el Estado de Alarma, con independencia de cuál sea el porcentaje de caída de ingresos siempre que se mantenga la misma plantilla.
  11. Reajustar el canon a aquellas concesionarias del Ayuntamiento, como cafeterías de centros de mayores, que hayan tenido que cerrar por el RD o se hayan visto gravemente afectadas. APROBADA EN EL PLENO.

Medidas de ayudas y subvenciones directas a sectores

  1. Incrementar las ayudas para autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como para todo el sector hostelero, bares y cafeterías.
  2. Incrementar las ayudas para el comercio, como mínimo que se triplique, pues con apenas 000 euros no se va a llegar a los más de 35.000 comercios de la ciudad, la mayoría de ellos cerrados desde que se decreto el Estado de Alarma.
  3. Una de las peticiones que debe ser unánime del Ayuntamiento es reclamar al Gobierno de España que apruebe que loa Ayuntamientos puedan destinar el superávit a medidas que puedan mitigar la crisis económica derivada de la paralización de la ciudad por el

 

Medidas de carácter social

  1. Garantizar la gratuidad de la educación infantil para aquellas familias que hayan visto alterada su situación socioeconómica por la crisis sanitaria mediante la ampliación del cheque escolar para este curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos como estaba programada y de esta forma asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente a distancia del alumnado.
  2. Ampliación de las becas comedor para dar cobertura a todas las familias que acrediten situación de vulnerabilidad socioeconómica por la crisis Covid-19. Aunque el Ayuntamiento condiciona la medida a fondos de la Generalitat Valenciana y Gobierno de España.
  3. Garantizar para el curso 2020-2021 la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para que ninguna familia de la ciudad tenga que soportar esta carga económica.
  4. Buscar refugio, recursos habitacionales temporales (pueden ser hoteles), para las mujeres maltratadas que tienen que convivir estos días con su pareja.
  5. Mantenerse en contacto con toda la población mayor que puede necesitar de ayuda para prestársela el Ayuntamiento o a través de voluntarios. Desde llevarle la comida a casa hasta realizarle la compra. Se trata de la población más vulnerable y con más riesgo en esta crisis sanitaria. Ya han reforzado el servicio de atención telefónica tras nuestras peticiones pero también pedios que el teléfono atienda las 24 horas.
  6. Hacer un seguimiento desde Servicios Sociales de todas aquellas familias que se encuentran mas desfavorecidas y poder dotarles desde ayudas para el alquiler como para la compra de alimentos.
  7. Habilitar instalaciones de titularidad municipal para personas sin APROBADA EN EL PLENO.
  8. Poner en marcha una campaña informativa con la web, APP y RRSS municipales que dé información oficial y luche contra FakeNews, con especial incidencia en víctimas 016. APROBADA EN EL PLENO.

 

Medidas para la reactivación

  1. Plan turístico para cuando salgamos de la Tener una campaña preparada para cuando finalice la crisis para poder activar todo nuestro sector turístico que ya ha perdido dos importantes campañas, la de Fallas y la de Semana Santa y Pascua.
  2. Crear un gran portal en internet con campañas en los medios de comunicación, que además serviría de apoyo a uno de los sectores castigados por la crisis al reducir sus ingresos de publicidad, para informar de todas las medidas a las que pueden acogerse los beneficiarios de estas medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.