El PP asegura que la depuradora de Pinedo vertió aguas fecales al mar 61 veces el último año

11 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha informado hoy que en los últimos 14 meses ha habido 61 días en las que no se ha podido dar tratamiento secundario completo a todo el afluente a las depuradoras de Pinedo 1 y Pinedo 2.

“Eso significa que durante 61 días, la depuradora vertió aguas no depuradas tanto al azarbe de Pinedo, primero, como al mar, después. Son dos meses echando aguas residuales al mar, una cifra muy preocupante”, ha señalado Catalá.

Según reconoce la propia Conselleria d ́Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de abril de 2019 a julio de este año ha habido 39 días en se produjeron precipitaciones significativas y que dieron lugar a alivios de agua residual mezclada con agua de lluvia al azarbe de Pinedo.

Estos días también, parte del agua residual mezclada con aguas pluviales que llegó al complejo Pinedo, se vertió al emisario submarino con tratamiento parcial (sólo pretratamiento o sólo decantación primaria. 16 días en que las precipitaciones fueron de menor intensidad, y aunque no hubo alivio al azarbe de Pinedo, parte del agua residual mezclada con aguas pluviales que llegó al complejo Pinedo se vertió al emisario submarino con tratamiento parcial; 4 días en las se registraron caudales horarios puntas elevados en días sin lluvias por encima de la capacidad de tratamiento y dieron lugar a unos alivios puntuales al emisario submarino y 2 días en que se produjeron averías electromecánicas que impidieron dar un tratamiento secundario completo y hubo alivios puntuales al emisario submarino con tratamiento parcial.

“Estamos ante un problema que tiene repercusiones medioambientales y turísticas ya que esta ciudad no puede ni debe arriesgarse a nuevos vertidos de aguas residuales que provoquen cierres de playas”, ha señalado.

La portavoz popular ha recordado el año pasado se invirtió un 76% menos que en el último año del gobierno del PP en las depuradoras de la Comunitat Valenciana. Si en 2015 se invertía 37.697.000€, en 2019 se ha invertido 9.036.000 . Durante los últimos 4 años del Botánic han invertido un 30% que en un año del Gobierno del Partido Popular.

“La depuradora de Pinedo ha dado ya muchos avisos y Valencia no puede dejar al azar que estos vertidos provoquen que la calidad de las aguas no sean aptas para el baño como vivimos lamentablemente el año pasado”, ha añadido.

Por ello, Catalá ha pedido a Ribó y a la Conselleria de Agricultura, dirigida por la Sra. Mollà, más trabajo y que no demoren la búsqueda de una solución para las sobrecargas de Pinedo: “Valencia necesita menos marketing ecologista y más inversión para proteger nuestro litoral y nuestro Parque Natural de la Albufera.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí