El pleno rechaza una moción del PP para que los vecinos opinen sobre el cambio de nombre de las calles de La Canyada

4 lecturas

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Paterna ha propuesto hoy al Pleno Municipal que abra un proceso de participación ciudadana antes de dar un nombre a la biblioteca de La Canyada o de “abrir el melón” de cambiar los números de calle por nombres, modificando la nomenclatura tradicional del barrio de La Canyada.

La propuesta ha sido rechazada por PSOE, Compromís, EUPV y Podemos, aunque ha recibido el apoyo de Ciudadanos. Para los populares, “es muy significativo que los que hasta ahora se han llenado la boca de participación ciudadana, han optado por tomar decisiones respecto al nombramiento de edificios y calles sin ni siquiera informar a la Junta de Barrio”.

Desde el PP se considera que “la actual nomenclatura de La Canyada por números puede ser objeto de debate, pero este tipo de cambios no debería ser fruto del capricho de uno o dos partidos políticos, como ahora ha sido el caso, sino de un un proceso participativo y que además se defendiera con absoluto rigor histórico”.

Desde el grupo municipal popular, no se oponen “a que se dé a Vicent Miquel Carceller el nombre de una calle o incluso que se le dé el nombre a la biblioteca”, pero aseguran no entender que en un proceso como este “no se haya contado con la opinión de los vecinos ni de la Junta de Barrio de La Canyada antes de llevarlo a Pleno”.

Además, para los populares, “deja mucho que desear que ni siquiera se haya pedido un informe al cronista oficial de la Villa para que dejara constancia del impacto real que pudo tener en La Canyada la figura del editor de publicaciones al que se pretende homenajear”.

“Los populares recordamos que hay muchos vecinos del barrio que podrían ser distinguidos con una calle en su nombre, por lo que antes de crear precedentes se debería haber consultado a los vecinos si realmente quieren que se cambie el modelo tradicional de nomenclatura de calles de La Canyada”, concluyen desde el PP.

Consulta a la Junta de Barrio

Por su parte, Compromís ha presentado una moción consensuada con el PSOE, Pasip y EU que prevé, según han declarado desde la formación del Gobierno municipal, proponer a la Junta de Barrio de La Canyada, máximo órgano de participación en el barrio, para que sean los vecinos y vecinas quienes decidan si la actual calle 549 pasa a llamarse calle del Editor Vicent Miquel Carceller.

“Con todo, nos gustaría, y mucho, que la Junta dicidiera ese cambio como reconocimiento al editor de la Traca y a uno de los promotores de las primeras residencias de La Canyada. Además, recibir lecciones de participación de aquellos que nunca escucharon la voz del pueblo mientras tuvieron el Gobierno en sus manos es, como mínimo, cínico”, han declarado desde Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí