Moncada incluye por primera vez la participación ciudadana en el diseño de sus prespuestos

14 lecturas

El Ayuntamiento Moncada ha iniciado un proceso de participación ciudadana con la intención de que los distintos colectivos vecinales puedan comunicar sus intereses y aportar ideas que puedan materializarse en el próximo presupuesto municipal para 2017.

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, se ha mostrado muy satisfecha con los avances en la participación y asegura que “todas estas propuestas serán de gran utilidad para mejorar la vida de los vecinos de Moncada y conseguir una mayor calidad de vida”. Añade la alcaldesa que “preguntar a los vecinos por sus intereses y necesidades más acuciantes es un proceso con una gran responsabilidad, pero estamos seguros de que estas ideas servirán para lograr unos presupuestos para 2017 más útiles y eficaces para todas y todos”.

La corporación municipal ha estado presente en el primer taller participativo realizado con la Asociación Democrática de Jubilados y Pensionistas de Moncada, la Asociación Entre Amigos y la Asociación de San Isidro de Benagéber, de las Torres, el barrio del Pilar y Masías, que agrupan a todos los jubilados y pensionistas del pueblo.

Por otra parte, también se han recogido ideas y necesidades de la Asociación de Empresarios AEMON, a la Asociación de Comerciantes así como también del Mercado Municipal. En estas reuniones de trabajo sobre participación ciudadana tampoco han faltado los representantes de la Fallas y de las Peñas Taurinas. En los próximos días se completarán las reuniones con el resto de entidades, colectivos y representantes vecinales.

Los participantes han consensuado y redactado en grupos más de 150 propuestas o necesidades para el pueblo, para los barrios y las urbanizaciones. Se han sugerido medidas concretas de limpieza, movilidad, equipamientos para jóvenes y pequeños, servicios sociales, alumbrado, servicios para mayores, etc.

Esta es la segunda fase de consultas: la primera comenzó el pasado mes de noviembre y las propuestas ciudadanas recogidas están siendo evaluadas y priorizadas por técnicos del Ayuntamiento. Una vez valoradas se programarán a cargo de los presupuestos de 2017.

La iniciativa forma parte de la voluntad del equipo de Gobierno y el resto de grupos políticos de hacer políticas de proximidad a partir de propuestas de la población.

Los resultados serán presentados en breve en la población de Moncada, explicando qué se está haciendo o, en cualquier caso, por qué no se puede ejecutar alguno de los proyectos solicitados. “Participación y transparencia se incorporan así a la política municipal de Moncada”, explican desde el Gobierno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí