El pleno del Ayuntamiento declara Xirivella municipio contra el TTIP

15 lecturas

comision-europea-ceEl Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves ha aprobado declarar Xirivella como municipio opuesto al tratado de libre comercio con los Estados Unidos, conocido como TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), a propuesta del grupo municipal de EUPV. La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de los 8 concejales y concejalas de Compromís, Sí Se Puede y EUPV, y la abstención de los 13 ediles del PSPV-PSOE y el PP.

De esta manera, Xirivella se muestra en contra del tratado y a favor de los “servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, el medio ambiente y la salud”. Además “se pide al parlamento español y a los eurodiputados que rechacen la aprobación del TTIP”. También se solicitará al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del tratado, según se recoge en la propuesta de acuerdo presentada por EUPV.

El portavoz del grupo municipal de EUPV, Joan Antoni Pérez, ha explicado que entre las consecuencias por la aplicación de este tratado está la pérdida de derechos laborales como la libertad sindical o la negociación colectiva y el riesgo de no mantener la sanidad, educación y las pensiones públicas. “Bajo el disfraz de la mejora de la economía y el empleo, el tratado mejorará los beneficios de las grandes empresas y corporaciones transaccionales, que irán apropiándose del poder político y judicial”, ha explicado Pérez.

Desde el grupo municipal de Sí Se Puede, la portavoz Eva Solà, ha asegurado que están en contra del TTIP porque “está demostrado que los grandes lobbies y grupos de intereses económicos están más centrados en mantener sus estatus que no de defender las políticas del bien común”. “Vuelven a dejar sin voz a la ciudadanía. Además, pretenden que la aprobación del tratado no pase por los estados miembros ni que se consulte a la ciudadanía”, ha explicado Solá.

Desde el grupo municipal de Compromís, el portavoz, Ricard Barberà, ha recordado la postura en contra de su formación tal y como hace el eurodiputado por Compromís, Jordi Sebastià. “El Tratado pone en peligro los servicios públicos fundamentales en favor de las multinacionales y está directamente relacionado con las puertas giratorias”, ha explicado Barberà.

La portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Encarna Martí, ha explicado que su formación rechazará el tratado si finalmente el acuerdo que se está negociando ahora en la Comisión Europea incluye al TTIP los servicios públicos como sanidad o educación y no se garantizan los estándares de protección social y derechos laborales. Una postura que está en sintonía con el Partido Socialista Europeo. “Desde el PSOE de Xirivella vamos a ser valientes”, ha asegurado Martí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí