El pleno de la Mancomunitat de l’Horta Sud aprueba un presupuesto para 2018 de 2,5 millones

5 lecturas

El pleno de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha aprobado su presupuesto para 2018 por un importe de 2.515.830’16 euros con los votos de dos tercios de los miembros del organismo supramunicipal. Los presupuestos fueron aprobados previamente en la Comisión Especial de Cuentas, en la que están representados PSPV, Compromís y PP.

Concretamente está formada por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, el alcalde de Albal, Ramón Marí; el alcalde de Manises, Jesús Borrás; la alcaldesa de Alcàsser, Eva Chanzà, el alcalde de Massanassa, Vicent Pastor; el concejal de Sedaví, José Cabanes y la concejala de Quart de Poblet, Cristina Mora.

El organismo que preside el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, tenía en 2017 un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros –se ha reducido en 697.897 euros, dado que la Generalitat Valenciana ha asumido directamente las competencias de uno de los centros cuya titularidad recaía anteriormente en el organismo supramunicipal- y no posee endeudamiento bancario.

Probablemente, es uno de las pocas entidades públicas con deuda cero”, ha declarado el presidente. La legislación actual del Ministerio de Hacienda, sin embargo, curiosamente impide “que este superávit se destine a crear nuevos servicios para los vecinos de l’Horta o mejorar los existentes”, asegura Bielsa.

Las limitaciones del capítulo de personal y el techo de gasto “obligan a que un dinero que es de los vecinos y vecinas de la comarca no pueda redundar en su beneficio”, añade el presidente, “máxime cuando la Mancomunitat no debe un euro a ningún banco”.

La Mancomunitat de l’Horta Sud ofrece múltiples servicios a los municipios de la comarca, algunos de carácter meramente técnico -como es la gestión de las multas de tráfico de 19 de los 20 ayuntamientos- y otros con repercusión directa sobre la ciudadanía. En este caso, se encuentra el Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís que tutela el ente comarcal y al que aporta cerca de 90.000 euros para los gastos de personal y actividades, con una ingente programación cultural.

En el ámbito cultural también se promueven y colabora con múltiples entidades de la comarca: IDECO, la Fundació Horta Sud, Florida Universitària, el Fons Valencià per la Solidaritat, la Federació Valenciana de Pilota (con la que se ha trabajado para organizar la I Jornada de Pilota Mancomunitat de l’Horta Sud), Guaix Coordinadora pel Valencià a l’Horta Sud, o la Banda del Majors de L’Horta Sud.

La Mancomunidad también dispone de un equipo de abogados que, a petición de los ayuntamientos, tratan de evitar los desahucios –han paralizado más de 130 casos-, un servicio de recogida de animales abandonados que opera en una docena de municipios y gestiona el servicio comarcal de bicicletas públicas de alquiler.

El otro punto donde la Mancomunidad trabaja con especial ahínco es el empleo. Un servicio de ADL comarcal; la puesta en marcha del Acuerdo Comarcal por la Ocupación (ACCO) tras 5 años inactivo; la creación de 500 itinerarios formativos, en coordinación con Divalterra, para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social; la Creación de una Unidad Comarcal para asesorar a empresas y emprendedores –con más de un centenar de actuaciones… Tratan de paliar los efectos de la desocupación en l’Horta Sud. En esta línea, en este ejercicio se trabajará también en un Plan Estratégico de l’Horta Sud que ya se ha reunido, por primera vez, esta semana.

Compromís, en contra

El representante de Compromís ha votado en contra de los presupuestos por considerarlos “continuistas”. Los alcaldes y alcaldesas de Compromís han criticado la situación en la que se encuentra la entidad presidida por Bielsa la cual, “después de tres años de legislatura, no ha tenido ninguna evolución ni cambio significativo y positivo en la gestión, ni ninguna propuesta para mancomunar servicios”.

Otra de las críticas de la formación valencianista se centra en el hecho de que las comisiones de la entidad se encuentran “totalmente paralizadas”. Según Compromís, “no se convocan, especialmente, la comisión de planificación estratégica y eficiencia en los servicios públicos” donde se deberían de haber estudiado los posibles servicios a mancomunar.

Comrpomís ha propuesto que se estudie la posibilidad de mancomunar servicios como la Protección Civil o que se estudie la figura del arqueólogo para compartir la necesidad que puedan surgir en los municipios, la gestión de exposiciones itinerantes e, incluso, que la Mancomunidad gestiones bolsas de empleo de administrativos o técnicos que puedan ser usads por los municipios y minimizar así los procesos de selección.

Por otra parte, Compromís ha criticado la propuesta de creación de un jefe de Presidencia “que se escogerá sin ningún procedimiento abierto”. La formación ha criticado que este nombramiento no vaya acompañado de ningún expediente que justifique su necesidad y señalan que las tareas de gestión y coordinación pueden ser asumidas por la nueva secretaria/interventora que se ha incorporado recientemente con dedicación completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí