El pacto de izquierdas para gobernar Almàssera pende del hilo de la Alcaldía compartida

4 lecturas

Las líneas programáticas básicas de los cuatro partidos de izquierda que han conseguido representación en el Ayuntamiento de Almàssera parecen abocarlos a un acuerdo de Gobierno, incluso, ‘natural’, pues sus programas confluyen en un alto porcentaje de cuestiones. Sin embargo, quién ocupará la Alcaldía es la cuestión que puede dinamitar el pacto al enfrentar a PSPV y Compromís.

Aunque aún no se ha tratado esta cuestión en profundidad –han mantenido dos reuniones y tienen previstas otras dos esta semana- lo cierto es que tanto el candidato socialista, Ramón Puchades, como el de Compromís, Josep Miquel Adell, han mostrado ya su diferencia de criterio a este respecto: Puchades quiere ser alcalde durante los cuatro años y Adell opina que la Alcaldía deben compartirla.

El socialista esgrime la baza de ser la lista de izquierdas más votada (el PSPV tiene tres concejales frente a los dos de Compromís y el edil de Almàssera Sí Puede y el de Acord Ciutadà) y recuerda que, en el resto de la comarca, los socialistas apoyaran cuatro años de Alcaldía de Compromís allá donde su lista haya sido la más votada. Es decir, Puchades pide reciprocidad.

Además, considera que, teniendo en cuenta que la legislatura se presenta con importantes retos para el municipio que conciernen a otras administraciones públicas, “no es bueno estar cambiando de interlocutor”.

Por su parte, Adell ha reconocido que sí ha pedido la Alcaldía compartida a los socialistas pero también ha apuntado que no se trata de una decisión definitiva pues aún tienen que hablar con el partido a nivel comarcal para concretar estrategias conjuntas de negociación.

Lo que sí ha puesto Compromís sobre la mesa es la “necesidad de un acuerdo lo más amplio posible” para gobernar un municipio que tendrá a seis grupos municipales en el pleno municipal. Por ello, ha intentado sin éxito que se invitara a las conversaciones a Units per Almàssera –que ha conseguido dos concejales-. Los socialistas, a este respecto, insisten en que Units no es un partido de izquierdas aunque, pese a todo, están dispuestos a, una vez tengan suscrito el documento de acuerdo entre PSPV, Compromís, ASIP y AC, presentárselo a Units para que se sume si lo considera oportuno.

ASIP, fuera del Gobierno

Otra de las cuestiones que ya ha quedado clara en estas conversaciones es que Almàssera Sí Puede no estará en el futuro Gobierno municipal por voluntad propia aunque sí apoyará al candidato de este ‘cuatripartito’ en la investidura.

En ese sentido, Puchades ha señalado que, si él llega a ser el alcalde, le gustaría que ASIP formara parte del Gobierno, un Gobierno que mantendrá abierto para que este grupo municipal se sume en el momento que lo considere necesario si cambia de opinión respecto a quedarse al margen.

Preguntado sobre la posibilidad de que el acuerdo de izquierdas no fragüe y gobierne el PP de Emilio José Belencoso como lista más votada, el candidato socialista ha asegurado que no contempla esa posibilidad y ha calificado de “suicidio político” la posibilidad de que Compromís no apoye el pacto por las diferencias de criterio respecto a la Alcaldía. “Sería muy difícil de explicar a la gente”, ha augurado Puchades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí