El Museu Valencià d’Etnologia celebra la IV edición de ‘Al caliu de les paraules’

411

‘Al caliu de les paraules’ (Festival de Oralidad) nació alrededor de la fiesta de San Antonio para reivindicar la importancia de la palabra y la necesidad de escucharla de viva voz, ya que la gente está necesitada, sin saberlo, de reencontrarse con la voz en vivo y en directo. El acto se celebrará el día 1 de febrero en el Saló Alfons el Magnànim y los Patios del Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET), en el Centre la Beneficència

“El Museu Valencià d’Etnologia, atento a esta necesidad, recupera la oralidad tradicional con un encuentro alrededor del fuego donde, como se hacía antiguamente, se contaban historias, dichos y chistes”, explicó el diputado de Cultura, Xavier Rius.

Cartel del evento.

El hecho de contar historias acontece desde mucho antes de la popularización de los monólogos en las televisiones y los teatros. Desde siempre, alrededor del hogar, los mayores han contado historias y cuentos tradicionales a los más pequeños y también lo han hecho entre adultos.

Son historias pequeñas, fantásticas o cotidianas, relatos humorísticos y críticos o “chascarrillos” casi siempre arraigados en la vida diaria del mundo rural, que servían para congregar a los vecinos en las calles de los pueblos alrededor de una hoguera durante las festividades (santos y santas) de los meses de enero y febrero, sobre todo en las zonas de montaña y secano.

Después de tres ediciones, el festival se amplía e incorpora dos nuevas actividades: una conferencia y una sesión de cuentos de Cuba para adultos, lo que permite acercarse a la tradición oral de otras partes del mundo.

Tres actos para el 1 de febrero

19:00 horSs. ‘Contes d’ací i d’allà’. Charla-coloquio a cargo de Rafael Beltrán (catedrático de Literatura Española. Departamento de Filología Española de la Universitat de València). Autor de ‘Rondalles populars valencianes. Antologia, catàleg i estudi, dins la tradició del folklore universal’.

El autor nos comentará su trabajo de recopilación e indexación de los cuentos del mundo y nos hablará de los bloques temáticos que las diferentes culturas incluyen en sus tradiciones orales.

20:00 horas. ‘Si te contara de Cuba’,por Coralia Rodríguez (Cuba). Contadora de cuentos tradicionales cubanos donde se mezclan la tradición, las ironías y los sueños de la sociedad cubana.

Coralia Rodríguez es una reconocida actriz y un gran exponente de la narrativa oral cubana. Es instructora de teatro y diplomada en narración oral. Desarrolla su actividad en el ámbito teatral y realiza espectáculos de cuentos y talleres sobre narrativa oral relacionada con la etnología y las tradiciones cubanas.

22:00 horas. ‘Paraulasses’. Contadas simultáneamente en tres hogueras diferentes situadas en los patios, a cargo de tres mujeres: Ana Ballester, Almudena Francés y Paula Carbonell .

Anna Ballester es maestra, profesora de Ciclos Formativos de Grado Superior de Intervención Sociocomunitaria, pedagoga teatral. Desarrolla su trabajo como docente y realiza talleres de animación lectora. Anna Ballester es autora de libros como ‘Maleïda Poma’ o ‘Per sis granets de magrana’, donde acerca la mitología griega a los niños.

La narradora Almudena Francés empezó su actividad en el año 2004. Desde entonces, ha contado sus historias y cuentos en escuelas y bibliotecas, hospitales y centros de mayores. Además, ha colaborado en la puesta en marcha de festivales de oralidad en numerosas comarcas valencianas como la Safor, el Comtat y l’Alcoià, y colabora en la Trobada de Contacontes de Penàguila, en homenaje a Enric Valor. Es autora del libro ‘La rabosa malfaenera’ y coautora del libro ‘Escriu-em. L´art de narrar’, dirigido a público juvenil.

Paula Carbonell es licenciada de Humanidades y máster en Promoción Lectora. A lo largo de una larga trayectoria como cuentacuentos iniciada en 1997, ha impartido talleres y sesiones de cuentos en el ámbito nacional e internacional. En estos años también ha desarrollado su faceta de autora de libros para niños y jóvenes, lo que le ha permitido obtener varios premios.

Vicente Cortes, coordinador del festival, y “vividor del cuento” desde los años 80 del siglo pasado, ha trabajado en teatros, cafés, bibliotecas y festivales. Ha actuado en España, Europa  y Sudamérica. Fue el creador del Festival ‘Al calor de las palabras’ de los Serranos. Además de continuar trabajando como cuentacuentos, también organiza festivales relacionados con la oralidad.

Esta jornada de cuentos para adultos y ninos serà de acceso gratuito, hasta completar aforo. Las entradas se pueden recoger en el Centre la Beneficència o a través de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.