El Museu de la Rajoleria de Paiporta se llena de luz, color y recuerdos emotivos en su 20 aniversario

57 lecturas

Los jardines del Museu de la Rajoleria acogieron este 7 de octubre un acto de homenaje y conmemoración por los 20 años de vida de este espacio cultural en el que ha primado la seguridad de la asistencia y la aplicación de las medidas de protección y prevención sanitaria frente al COVID-19.

La velada ha servido de reencuentro sentido y muy emotivo entre la comunidad de artistas locales, representantes de museos de la comarca, impulsores del proyecto museístico de esta antigua fábrica de ladrillos, Pepa Ferrandis y Jose Antonio Manrique, así como con el público asiduo que acude habitualmente a todas y cada una de las muestras programadas.

El acto, amenizado y conducido por el grupo de teatro local Burumballa Teatre, ha alternado la parte más institucional, que ha incluido los discursos de las autoridades, con los momentos para el recuerdo, a través de skechs que recuperaban el pasado y transformación del Museu y  de la proyección de un vídeo que recorría la historia vital de este espacio fabril, el Rajolar de Bauset, desde el inicio de su actividad en 1924.

Además de la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat, el acto contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, como máximo representante de la Xarxa de Museus Etnològics Locals que coordina Diputación, que elogió el trabajo realizado en la conversión de este espacio en museo.

En su intervención, la alcaldesa, Isabel Martín, enalteció la reconversión de la antigua fábrica a Museu como el fruto de una visión “radicalmente progresista de nuestro pueblo y de una concepción del espacio público en favor del bien común y no de los intereses privados". Martín calificó el Museo como "un ejemplo de éxito en la comarca y en el País" del cual se siente "muy orgullosa, como alcaldesa y como paiportina".

Por su parte, Albalat envió un agradecimiento extensivo a todas las personas, colectivos y  entidades que forman parte de la gran familia que forma el Museu de la Rajoleria. Así mismo, la vicealcaldesa valoró como algo muy positivo para Paiporta “el acierto de rehabilitar un espacio industrial de nuestro patrimonio y convertirlo en un contenedor de cultura, en una iniciativa pionera en la comarca que tras 20 años de trabajo intenso y de calidad se ha convertido en un proyecto consolidado”

El público asistente también ha podido visitar la exposición '20 años del Museu de la Rajoleria', una muestra conmemorativa que recopila trabajos de 20 artistas que ya han pasado por las puertas del Museu y que representan un ejemplo de la variedad de obras y piezas expuestas entre escultura, pintura, ilustración, cerámica o fotografía, entre otros. La visita se ha realizado en grupos reducidos, mientras el resto del público presente disfrutaba de la ambientación musical de un trío de jazz. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.

Como recuerdo de estos 20 años y de este acto homenaje se repartió al público asistente unas mascarillas personalizadas con motivos del Museu y unos tarjeteros de material reciclado, procedente de lonas utilizadas en la difusión de la programación del Museu, en una clara apuesta por la sostenibilidad, la conciencia ecológica y el Medio Ambiente también desde Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí