Ribó preside la entrega de Honores y Distinciones de València por el 9 d’Octubre

60 lecturas

La ciudad de València ha rendido hoy homenaje y reconocimiento a las personalidades y entidades que, «con su trabajo, dedicación y esfuerzo, han contribuido a que la ciudad mejore y avance». El alcalde, Joan Ribó, ha presidido el acto formal en el que se ha reconocido la labor de quien fuera concejal del Ayuntamiento hasta hace pocos meses, Ramón Vilar, así como de la periodista María José Grimaldo (los dos a título póstumo), el periodista Vicente Vergara, el defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí, el empresario Silvino Navarro (también a título póstumo) y de la compositora Ángeles López Artiga. Asimismo, se han entregado las Medallas de Oro de la Ciudad a la Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremi de Forners i Pastissers de València, el Banco de Alimentos y el colectivo ‘València en Bici’.

Tal como ha subrayado el alcalde en la apertura del acto, «los Honores y Distinciones de la Ciudad son expresión de gratitud  y reconocimiento al trabajo, la dedicación y el esfuerzo a las personas y entidades que han contribuido a que esta ciudad mejore y avance».  Ribó ha señalado, asimismo, las «circunstancias atípicas a causa de la pandemia en las que este año celebramos el 9 d’Octubre, el día grande de València», a pesar de las cuales, la Corporación no ha querido restar solemnidad a la conmemoración, motivo por el que la Real Senyera ha presidido el Hemiciclo Municipal.

«Gracias a la dedicación y trabajo de personas y entidades, como las que hoy significamos, es posible paliar situaciones tan complicadas como la que vivimos estos días y avanzar como ciudad resiliente, preparada para afrontar los grandes retos que tenemos por delante», ha afirmado el alcalde. «La trayectoria y el esfuerzo individual y colectivo de los valencianos y valencianas fortalece nuestra autoestima como pueblo, que es lo que volvemos a reivindicar y celebrar este 9 de Octubre: el aprecio por nuestra tierra y nuestra gente es la fuerza que nos une, nos moviliza y nos hace avanzar hacia un futuro esperanzador», ha añadido Ribó.

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha definido este acto de entrega de honores y distinciones como «el goce de manifestar, de manera pública, y desde el centro neurálgico del Gobierno de la ciudad de València, el aprecio, el reconocimiento y la admiración, que sentimos hacia las personas y las instituciones este año reconocidas». «El acto de entrega de los honores y distinciones de la ciudad de València es siempre un acto emotivo, pero también alegre y alentador porque supone un homenaje de la ciudad a una serie de personas e instituciones que contribuyen o han contribuido a hacerla cómo es», ha añadido la delegada.

 

«Amor al trabajo y amor a València»

En nombre de todos los galardonados ha tomado la palabra el presidente del Gremi de Forners i Pastissers de València, Juanjo Rausell, quien ha agradecido el apoyo y el reconocimiento del Ayuntamiento y de la ciudad, y ha subrayado los dos elementos comunes que aúnan a todas las personas y entidades galardonadas: «por un lado, estar enamorados de lo que hacemos, enamorados de nuestro oficio, de nuestra profesión, y de lo que representamos, lo cual convierte aquello que inicialmente puede ser una obligación y un deber, en una pasión».

«Y el otro denominador común –ha continuado Rausell- es nuestro profundo amor y devoción por esta ciudad, por València, y por todo lo que ella representa para los valencianos: nuestra historia, nuestros valores cívicos y culturales, nuestras tradiciones y también nuestro estilo de vida mediterráneo del que podemos presumir: un estilo abierto, integrador, solidario, y capaz de combinar de manera sabia, el trabajo, el esfuerzo y la fiesta».

La intervención del alcalde ha puesto punto final al acto solemne. Joan Ribó ha manifestado, en nombre de todos los valencianos y valencianas, «la admiración y el respecto de la ciudad por el trabajo y los valores que representan las personas y entidades galardonadas, que son merecedores de esta gratitud por aquello que hicieron, que han hecho y que deseamos que continúen haciendo, para impulsar una ciudad ligada a la música, la cultura, la acción social solidaria, el deporte, la actividad económica, la sostenibilidad y el servicio público».

HONORES Y DISTINCIONES 9 D’OCTUBRE 2020

  • «Silvino Navarro, ingeniero químico que empezó su carrera profesional en Industrias del Curtido (Incusa), la empresa de su padre. A partir de aquí, su espíritu emprendedor y dinámico lo llevó a ser, entre otras cosas, fundador y primer presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y cofundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y uno de los promotores de los Premios Jaime I. El año 2017 la Generalitat le concedió la Distinción al Mérito Empresarial y Social. Una persona comprometida con el progreso de su tierra, que faltó hace pocos meses y a quienes hoy recordamos y distinguimos con este galardón.
  • Ángeles López Artiga. Su pasión por la música nos deja un prolífico legado. Un talento reconocido tanto dentro de casa, aquí en València, como fuera. Compositora de más de sesenta obras, que abrazan desde el lied a piezas orquestales, pasando por música de cámara y también ópera, estrenadas en los Países Bajos, España, Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Dinamarca, Rusia, Italia… Además, destaca como soprano, pianista y en su faceta de investigadora y pedagoga. Ha sido catedrática numeraria del Conservatorio Superior de Música de València y directora del Instituto de Musicología de la IVEI de la Generalitat, entre otros. A Ángeles, le tenemos que reconocer su aportación durante las últimas décadas para romper el techo de cristal y visibilizar el papel de las mujeres en el panorama musical.
  • María José Grimaldo, periodista. Empezó su trayectoria profesional en la COPE y, con posterioridad, presentó el programa Parlem clar de Canal 9. Colaboradora otros medios de comunicación como la Cadena SER y Mediterráneo TV. Ahora bien, su casa, sin duda, fue el diario decano de València, Las Provincias, del cual formó parte más de 25 años y llegó a ser subdirectora. Una periodista de las que se denominan de «raza», con vocación para ofrecer un servicio público en la ciudad y cumplir con el derecho a la información de los valencianos y valencianas.
  • Vicente Vergara del Toro, ejemplo de compromiso social y cultural durante toda su vida. Gestor cultural y periodista, fue uno de los activistas y agitadores culturales de la universidad durante el franquismo. Fundó con otros intelectuales el grupo Studio, que, con el tiempo, pasaría al histórico València Cinema, el local de la calle de Quart. Entusiasta de los cineclubes, desde su inicio escribió críticas de cine en la ya clásica Cartelera Turia, una cartelera de cine y revista cultural, de la cual fue después director y gerente.
  • José Pelegrí, defensor del mayor de València, cargo que ostenta de manera honorífica y altruista en el Ayuntamiento desde junio de 2009. Se trata de todo un referente en España, puesto que es el primer órgano de estas características creado en una ciudad. A pesar de que su ámbito de actuación es València, su dedicación hace que llegue a atender consultas de toda la Comunidad Valenciana e incluso de España. Una tarea que hoy reconocemos con el título de Hijo Predilecto en nombre de los valencianos y valencianas.
  • Gremi de Forners y Passtisers de València. Las primeras ordenanzas del Antiguo Gremi de Mestres Forners se remontan en el año 1462 y es uno de los pocos gremios que ha sobrevivido durante tantos siglos, especialmente porque la institución y su labor forman parte inseparable del patrimonio cultural valenciano y europeo, y constituye un legado histórico de primer nivel. El gremio, como asociación empresarial sectorial de la provincia de València, tiene actualmente, casi 300 afiliados, con empresas que dan empleo a unas 4.500 personas.
  • La Sociedad Deportiva Correcaminos, durante sus más de cuarenta años de historia, ha merecido varios reconocimientos por su tarea, como por ejemplo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat y un premio al Mérito Deportivo, y ha acontecido una de las más importantes sociedades deportivas de la ciudad, puesto que ha sido la organizadora de las grandes pruebas atléticas de València, consolidadas a lo largo de décadas, como son el Maratón, el Medio Maratón y la Volta a Peu.
  • De València en bici reconocemos su activismo voluntario para conseguir que la ciudadanía y las instituciones entiendan la bicicleta como una pieza fundamental de la movilidad sostenible y de la organización del territorio. Durante sus tres décadas de historia han contribuido a una comprensión de la ciudad más humana, más tolerante, más ecológica y más sostenible, con continuas campañas de concienciación.
  • Banco de Alimentos, una entidad radicada en la ciudad de València que entre sus principios tiene el de ayudar a la población con menor poder adquisitivo. El Ayuntamiento tiene un compromiso firme para asegurar a la ciudadanía una alimentación saludable y en condiciones de dignidad para las personas más vulnerables. Por eso hemos emprendido las políticas públicas necesarias para conseguirlo. Para no dejar a nadie atrás.
  • Policía Local de València. Es un orgullo para este Ayuntamiento el reconocimiento a esta entidad que ha cumplido este año su 150 aniversario. Durante todos estos años este cuerpo de seguridad ha ido consolidando su papel como una institución de proximidad que vela por la convivencia y los derechos y libertades de la ciudadanía. Una historia colectiva de la cual han formado parte hombres y mujeres que, con diligencia y vocación de servicio público, han sido y son garantía de bienestar y tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas.
  • Y para el final, la distinción más emotiva para esta Corporación, que es la de Ramón Vilar. Ramón ejercía su cargo como concejal de Hacienda en este Ayuntamiento hasta que faltó hace pocos meses. Un hombre con una larga trayectoria vinculada a la política valenciana desde las filas del PSPV y también de la UGT. Un magnífico concejal al servicio de València y una figura entrañable, de quien tenemos que poner en valor su talante dialogante, su experiencia, su activismo por mejorar la ciudad, su dedicación en el Ayuntamiento y su devoción «granota» por el Levante UD, donde también ha dejado un gran vacío, al igual que en nuestros corazones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí