El Museu de la Rajoleria de Paiporta recibe el ‘Reconeixement de la Cultura 2019’

11 lecturas

El diputado de Cultura, Xavier Rius, entregó ayer, miércoles 6 de febrero, el ‘Reconeixement de la Cultura 2019’ en el Museu de la Rajoleria de Paiporta (MURPA), a propuesta del Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del área de Cultura. El acto contó con la presencia del director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, así como de algunos de los trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas del museo. Durante la entrega del premio, diseñado por el escultor Artur Heras, los vecinos y vecinas de Paiporta pudieron disfrutar de la actuación musical del grupo Borriana Big Band.

El mismo Museu de la Rajoleria acogió esta gala, en la que la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, fue la encargada de recoger el premio y mostrar su agradecimiento al área de Cultura y al Museu Valencià d’Etnologia por reconocer el trabajo de la corporación municipal y los técnicos y técnicas con el Museu de la Rajoleria. En palabras de Martín, “los museos etnológicos han pasado, con esta nueva administración, a convertirse en entidades dinámicas y activas que vertebran la cultura de este país, que explican la historia de los pueblos, sus raíces y los rasgos identificativos de cada lugar”.

Acto de entrega del ‘Reconeixement de la Cultura 2019’.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Rius, afirmó que “se están haciendo muchas cosas y muy interesantes desde el Ayuntamiento de Paiporta, su área de Cultura y el Museu de la Rajoleria y, por eso, hemos querido reconocer y poner en valor todo este trabajo”.

Un buen ejemplo de museo local dinamizador social y cultural

El Museu de la Rajoleria de Paiporta es miembro de la ETNOXARXA, un proyecto de cooperación y colaboración de los museos etnológicos de la provincia de València, liderado por el Museu Valencià d’Etnologia, que abarca actividades de cooperación económica, formación y asesoramiento.

Instalado en la antigua fábrica de azulejos y tejas de Bauset, el Museu de la Rajoleria de Paiporta, que acaba de cumplir 18 años, se ha transformado en un importante referente cultural. Además de ser un ejemplo de recuperación y puesta en valor de un edificio significativo del pasado industrial de la localidad, el museo ha desarrollado una intensa labor de recuperación y difusión del patrimonio etnológico a través de múltiples actividades, más allá del hecho expositivo. Pero, además, ha llevado a cabo una política constante de fomento de la participación de asociaciones y colectivos locales en la vida del museo, haciendo que los vecinos y vecinas de Paiporta lo sientan como una institución cercana y propia. En definitiva, el Museu de la Rajoleria es un ejemplo de cómo un museo local, con la profesionalidad de su personal y el apoyo de las instituciones, se puede transformar en dinamizador social y cultural de su comunidad.

Castelló de la Ribera y Titaguas, los próximos galardonados

Los ayuntamientos de Castelló de la Ribera y Titaguas recibirán sus ‘Reconeixements de la Cultura 2019’ en los próximos días. A propuesta del SARC, el área de Cultura quiere premiar el compromiso del Ayuntamiento de Castelló de la Ribera con las actividades de su catálogo, así como la participación del mismo en las diferentes convocatorias y subvenciones de este servicio. El acto tendrá lugar el próximo viernes 8 de febrero, a las 19:00 horas, en el Ayuntamiento y en el Auditorio Rex, y contará con la actuación del Cercavila de Gegants i Cabuts, así como del grupo Ingràvid Sax Quartet. Además del diputado de Cultura, Xavier Rius, asistirán la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

Por su parte, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat ha decidido premiar la colaboración del Ayuntamiento de Titaguas en la creación del proyecto museístico ‘La Casa de las Luces’ como Centro de Difusión Cultural asociado al MuVIM y centrado en la figura del vecino de Titaguas Simón de Rojas Clemente. La gala de entrega se llevará a cabo el próximo sábado 9 de febrero, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de Titaguas y contará con la presencia del diputado de Cultura y el director del MuVIM, Rafael Company, así como con la actuación de la Borriana Big Band.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí