El Museu Comarcal de l´Horta Sud arranca el curso con la puesta en marcha de visitas dinamizadas

3 lecturas

museu comarcal horta sud inicio cursoTras el verano, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Museu Comarcal de l´Horta Sud inicia también su actividad con numerosos talleres y exposiciones dirigidos a todos los públicos, haciendo especial hincapié en los escolares.

En este sentido, la programación de talleres para el curso 2014-2015 ha sido enviada a 1.323 colegios de la provincia de Valencia, aunque la intención es ampliarla también a centros educativos de Castellón, Alicante, Escuelas de Adultos y academias para extranjeros, entre otros, con el objetivo de, por un lado, poder formar parte de las actividades extraescolares que cada año marca el profesorado de los colegios para los más pequeños, al tiempo que dar la oportunidad al resto de colectivos y ciudadanos en general de disfrutar con las iniciativas que oferta el Museu Comarcal de l´Horta Sud.

A lo largo de este curso, y teniendo en cuenta el gran éxito de ediciones anteriores, volverán a realizarse los talleres de chocolate, los juegos tradicionales, conocer los pesos y medidas antiguas, aprender a cocinar el pan, elaborar instrumentos de caña y criar gusanos de seda. Las exposiciones también serán protagonistas, con el Belén Tradicional como principal atractivo durante las fiestas de Navidad.

Pero la principal novedad para este curso 2014-2015 serán las visitas dinamizadas, una iniciativa con la que el Museu pretende convertir a los visitantes en actores protagonistas, implicándolos en actividades específicas que se organizarán durante la propia visita y que harán que las personas que se acerquen hasta el Museu se conviertan en visitantes activos.

En este sentido, se han programado 3 visitas dinamizadas que se desarrollarán a lo largo de todo el curso. La primera, disponible en septiembre, se denomina La pieza intrusa y se trata de un juego de agudeza visual y observación que pretende hacer reflexionar sobre los cambios que se han producido a lo largo del siglo XX en el modo de vida, a partir de la identificación de objetos anacrónicos ubicados estratégicamente a lo largo de la exposición permanente.

Los objetos cuentan… es el nombre de la segunda visita dinamizada que se desarrollará a partir de enero y que tiene como finalidad dar a conocer diferentes aspectos de la vida tradicional a partir de los objetos, así como reflexionar sobre el concepto de patrimonio. Durante la visita, se planteará cuál es el valor de las piezas del museo y por qué tenemos que conservarlas, además de analizar la información que proporcionan.

La tercera y última visita se podrá realizar a partir del mes de abril y plantea cómo se produce la explotación del entorno por parte de las sociedades tradicionales y cuáles son los efectos de las actividades artesanales en el paisaje. Bajo el título Un paisaje dentro de casa, en esta actividad se explorarán las salas del Museu, analizando el proceso de fabricación y uso de los objetos de la vida cotidiana y valorando las transformaciones que han producido en el paisaje de l´Horta Sud.

La Cooperativa de Educación Gençana, de Godella, inaugurará las visitas escolares el próximo 14 de octubre. Asimismo, el museo también está abierto para todos los interesados en conocer el patrimonio cultural de la comarca y la riqueza que esconde esta casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX. En septiembre el horario al público es de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. A partir del mes de octubre, el Museu abrirá sus puertas también los sábados, quedando así el horario: de martes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

La presidenta de la Mancomunitat, Soledad Ramón, ha destacado su intención de que el Museu “llegue a todos los rincones de la Comunidad Valenciana, ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de un espacio único en el que además de conocer el patrimonio cultural de la comarca, se pueden realizar actividades complementarias que nos ayudarán a reflexionar sobre la historia de nuestros antepasados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí