13.404 euros solidarios para la Asociación Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana

7 lecturas

 

Valencia-medio-maraton-linea-meta

Una de las acciones solidarias del Medio Maratón Valencia ha sido la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso de un euro por corredor llegado a meta, acción a la que se ha sumado lo recuadado por la prueba para este fin. En total 13.404 euros que irán a  la Asociación Fibrosis Quistica de la Comunitat Valenciana

Gracias a estas dos acciones solidarias, la Asociación Fibrosis Quistica de la Comunitat Valenciana, entidad solidaria de la prueba para esta edición de 2015, ha recaudado 13.404 euros. De esa cantidad 10.884 euros corresponde a la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso de un euro por corredor que cruzase la línea de meta. Los otros 2.520 euros son aportados directamente por la prueba.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, pero sobre todo a los pulmones, ocasionando un deterioro progresivo de los mismos. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar, que supone una mejora significativa en su calidad de vida.

Se ha comprobado que el ejercicio físico supone un gran beneficio para las personas con Fibrosis Quística, ya que al mantenerse más en forma soportan mejor el impacto de la enfermedad, tienen menos infecciones y generalmente tienen vidas más duraderas y saludables.

Por ello, un grupo de 26 jóvenes y adultos con Fibrosis Quística (FQ) se ha animado a participar en la carrera recorriendo el kilómetro final, lo que para ellos supone un gran esfuerzo dadas sus limitaciones respiratorias. Pero lo más sorprendente es que dos de ellos, a pesar de su enfermedad, corrieron los 21K que componen el medio maratón.

El primero de estos valientes fue José Vicente Escudero, que viene desde Aranjuez para cumplir el reto de su primer medio maratón. Tiene 37 años y su Fibrosis Quística no le ha impedido hasta el momento hacer lo que más le gusta: correr. Ya ha completado varios 10K y ahora quiere correr 21K por una buena causa, ayudar a la Fibrosis Quística.

El segundo fue Patxi Irigoyen, un joven con FQ trasplantado pulmonar que viene desde Pamplona a correr también su primer medio maratón. Patxi comenzó a realizar más deporte a raíz de su trasplante, principalmente el alpinismo, que es su gran pasión. En estos años ha realizado grandes hazañas como hacer de guía para un grupo de montañeros invidentes en el Monte Olympo (Grecia) y completar una ascensión de casi 6000 metros en los Andes.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí