El jazz lituano vuelve a sonar en Valencia

48 lecturas

El jazz lituano volverá a sonar en Valencia de la mano del virtuoso del piano Dmitrij Golovanov, acompañado del saxofonista valenciano Jesús Santandreu el 25 de octubre a las 18:00 horas en Conservatori Superior de Música Joaquin Rodrigo. La entrada es libre.

El concierto es fruto del proyecto de intercambio musical y educativo entre el Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo, la Academia de Música de la Universidad de Kaunas Vytautas Magnus y  la Academia de Música y Teatro de Lituania. La semana pasada el saxofonista valenciano y docente del departamento de jazz del Conservatorio de Valencia Jesús Santandreu estuvo en Vilnius, capital de Lituania, impartiendo clases a los estudiantes de la Academia de Lituania. El músico participó en el Festival de Jazz de Vilnius, acompañado de jóvenes talentos de la Academia y también actuó junto con el pianista lituano Dmitrij Golovanov y su grupo No Name Jazz Fellas en el legendario club de jazz de Vilnius Jazz Cellar 11.

Dmitrij Golovanov y Jesús Santandreu compartiendo escenario en Lituania. (Vilma Dobilaite).

Por otro lado, la semana pasada en Kaunas, la segunda ciudad del país, el profesor de viola Francesc Gaya impartió clases a los estudiantes de la Academia de Música de la Universidad de Kaunas Vytautas Magnus y el 19 de octubre, actúo como solista de viola acompañado de la pianista lituana Kotryna Kaklauskaitė y la Orquesta de Cámara de la Universidad Vytautas Magnus en la clausura del Festival de Música Clásica Avanti.

La semana que viene el pianista lituano Dmitrij Golovanov visitará Valencia para impartir clases a los estudiantes en el Conservatorio de Valencia, y terminará su visita con el concierto, dedicado al 700 aniversario de Vilnius, la capital de Lituania. Al finalizar el concierto a los asistentes se ofrecerá vino de honor. Dmitrij Golovanov ya actuó en Valencia el año pasado en la Inauguración del Pabellón de Lituania del Festival ValenciaPhoto y en el Jimmy Glass Jazz Bar.

Dmitrij Golovanov

Uno de los pianistas de jazz más destacados de Lituania con un gran conocimiento del lenguaje del jazz y un gusto maduro. Su flexibilidad le permitió participar en numerosas colaboraciones y encontrar su propio sonido tanto en piano acústico como en el área de la electrónica experimental y el muestreo en vivo. Dmitrij es un músico versátil, se mueve libremente entre géneros y proyectos, interpreta varios estilos de música, desde el tradicional al moderno-creativo, del free jazz al clásico y la música electrónica experimental. Su talento dinámico, habilidades, estilo expresivo y profundo le permitieron convertirse en una figura notable en la escena del jazz báltico.

Ha sido miembro de varios grupos locales e internacionales influyentes, entre ellos Beat Freisen Spelunkenorchester y Herbie Kopf SwiLit. Las colaboraciones incluyen trío VD, Jeff Cascaro, Jacob Riis, Limor Shapira, Byron Wallen, Eska Mtungwazi y muchos otros.

Además de ganar varios concursos de jazz locales e internacionales y convertirse en semifinalista de Montreux Jazz y finalista de European Jazz Competition, Dmitrij ganó experiencia en escenarios como Jazz Jamboree, London Jazz, Pori Jazz, etc.

Dmitrij Golovanov y Jesús Santandreu en una de sus actuaciones. (Vilma Dobilaite).

Entre otras grabaciones en las que participó como pianista o teclista, lanzó 8 discos como líder o co-líder y otra docena como arreglista/productor e intérprete.

Además de su carrera de piano de jazz, Dmitrij es un reconocido educator y figura pública. Este año el pianista ha sido galardonado con el prestigioso premio Birštonas Jazz Festival Grand-Prix por su contribución al jazz lituano. También ha sido elegido el presidente de la Federación del Jazz de Lituania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí