El IVC presenta su nueva producción en coproducción con Compañía Nacional de Teatro Clásico: ‘Tirant’

0
153

El Institut Valencià de Cultura ha presentado ‘Tirant’, una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se podrá ver en el Teatro Rialto del 13 de febrero al 10 de marzo.

A la presentación han asistido Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, la directora del espectáculo, Eva Zapico, y la autora de la versión, Paula Llorens.

El ‘Tirant’ podrá verse desde el 13 de febrero al 10 de marzo.

La obra está interpretada por Maribel Bayona, Raúl Ferrando, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente, Mar Mandli, Raquel Piera, Lucía Poveda y Kike Gasu.

El gran clásico valenciano y universal, la primera novela moderna según muchos estudiosos, da pie a un montaje que huye de la recreación museística y dialoga con el presente apostando por la palabra y el teatro físico.

La versión de Paula Llorens ha respetado al máximo la lengua del siglo XV porque “tiene una sonoridad maravillosa” y porque querían que “el público disfrutara de esta música que nace de las palabras”.

El ‘Tirant’ es una novela caballeresca, pero es mucho más que eso. Es una obra que mezcla escenas fantásticas, hechos históricos, estrategias militares, escenas cortesanas, episodios eróticos y toques de humor.

En esta versión se resalta la dualidad entre el amor y la muerte y se convierte a Carmesina y a los otros personajes femeninos en el motor de la historia, ya que Joanot Martorell construye unos personajes femeninos enormemente ricos y la novela da un gran relieve al punto de vista femenino.

Con esta versión la directora Eva Zapico se ha recreado en todo el universo visual que la obra genera: las batallas, los sonidos, las luces, el mar, la tierra, las texturas, la sangre… narrando a partir de la plástica de las imágenes para dar a su vez a la palabra el espacio que requiere.

Esta profusión de imágenes que el texto propone permite la contemporización del relato sin hacer una adaptación histórica, un relato en el que la trama se moderniza con la narración simbólica de muchas partes gracias a la imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.