El filósofo Bernard-Henri Levy trae al Teatro Olympia su ‘Looking for Europe’

104 lecturas

La obra de teatro, escrita e interpretada por el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy, se encuentra inmersa en una gira por 20 ciudades europeas cosechando una viva e interesante reacción tanto de la crítica como del público asistente. La representación podrá verse el próximo 20 de marzo en el Olympia.

La obra será representada en francés, con subtítulos electrónicos en castellano, y contará con la colaboración del director y actor Albert Boadella.

‘Looking for Europe’ es el monólogo interior de un intelectual que, aislado en un cuarto de hotel en Sarajevo, tiene 90 minutos para escribir un discurso sobre Europa. Durante ese tiempo debate y analiza por dónde comenzar su texto.

Bernard-Henri Levy durante la obra.

¿Empezará por la mitología griega? ¿Por la filosofía alemana? ¿Por la manera en que la idea de Europa, desde hace medio siglo, ha hecho la guerra a la guerra, a la tiranía totalitaria, a la miseria?

Lamentablemente sólo se le ocurren las imágenes desoladoras de un viejo continente sumergido por una oleada nacionalista, racista, xenófoba y antisemita sin precedentes desde los años 1930.

Está a punto de tirar la toalla cuando, en el quinto acto, se produce un golpe de efecto poético en que los buenos fantasmas de Dante, Goethe y Václav Havel vienen a recordarle que lo peor aún no es cierto y que todavía queda una vía para salir del populismo.

Himno a una Europa soñada, intento de resucitar el espíritu de Spinoza, de los novelistas del Imperio austro-húngaro, de Lech Walesa o de Picasso, ‘Looking for Europe’ es una representación que, a pocas semanas de las elecciones europeas, invita a la resistencia y a la esperanza.

¿Cómo será la respuesta social? ¿Los chalecos amarillos franceses? ¿La gran alianza de los demagogos de derecha y de izquierda en Italia? ¿La llegada, en Europa Central, de dictaduras iliberales? El texto de ‘Looking for Europe’ se volverá a escribir, hasta el último minuto, en función de la actualidad de cada país donde se representará. Y los espectadores mismos podrán, antes del espectáculo, publicar sus preguntas en el sitio web lookingforeurope.eu, y verán como Bernard-Henri Lévy, en el escenario, incluirá estas cuestiones en su “flujo de conciencia” y dará respuesta a más de una de ellas.

Bernard-Henri Lévy es un escritor y filósofo, autor de unos 40 libros entre los cuales ‘L’Empire et les cinq rois’, ‘La barbarie à visage humain’ y ‘Qui a tué Daniel Pearl?’.

Realizador de los documentales ‘Peshmerga’, ‘Le serment de Tobrouk y Bosna!’, comprometido contra el totalitarismo en su juventud y, hoy, contra la alianza criminal de Trump y Putin, Henri Lévy ha escrito esta obra también como esbozo de sus ‘Mémoires intérieurs’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí