El IVAM presenta la sexta edición de Graffitea en simbiosis con el Renau del exilio

163 lecturas

Esta mañana el Festival de Street Art Graffitea Cheste ha abierto el programa de actos de su sexta edición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde se ha presentado a los medios y se han llevado a cabo dos actividades relacionadas con la obra del muralista valenciano Josep Renau: una visita guiada a la exposición Los Exilios de Renau, con el co-comisario Josep Salvador; y la mesa redonda Renau muralista: proceso de trabajo y estudio del espectador.

"Cada año el festival ha buscado sinergias con diferentes espacios culturales valencianos como el centro del Carmen, el centro cultural de la Beneficencia y, en esta sexta edición, estrechamos lazos con el IVAM, poniendo nuestro granito de arena en la difusión de la vida y obra del muralista valenciano Josep Renau", apuntaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente. "En todas las ediciones intentamos hacer un festival polifacético, en el que hay cabida para diferentes actividades en torno al arte urbano. Mañana se pintará un mural homenaje a Renau en la calle Cañete y los actos continuarán ya en Cheste con un cinefórum en el que se proyectará el documental Josep Renau, el arte en peligro y con la pintura de un mural homenaje al artista en el Instituto".

Las intervenciones murales se harán del 27 al 31 de octubre en Cheste y el cartel cuenta con 8 artistas que pintarán en fachadas privadas cedidas por vecinos y vecinas, espacios municipales y centros educativos con total libertad, con la única premisa de que las obras tengan relación con las calles en las que están ubicadas. Este año se contempla también una nueva edición de Feminist Art y, como novedad, se organizarán una serie de muros conscientes para incitar a la reflexión y a la reivindicación de los derechos humanos. Tal y como ha detallado la concejala, Cheste ya suma cerca de 90 murales con la participación de 70 artistas, y todos ellos forman un itinerario de arte urbano significativo en la población. El sábado y el domingo, 30 y 31 de octubre, se realizarán visitas guiadas a la obras de esta edición.

En la presentación a los medios también ha participado el responsable del colectivo Alien Barrakudas, Toni Espinar, que repite coordinando el festival Graffitea junto a la concejalía de Cultura. "6 años después seguimos aquí, al pie del cañón, tirando para adelante este festival que tiene un importante compromiso social. Mañana vamos a hacer una jornada a la que invitamos a sumarse a todos los artistas que quiera pintar el mural de homenaje a Renau, con el que queremos intentar recoger ese legado tan importante que nos ha dejado, sobretodo en estos tiempos, y no quedarnos con los anecdótico, sino con la actitud y el espíritu de su obra. Tenemos que aprovechar estos momentos de relativa libertad para consolidarla y defenderla: nuestras armas son los pinceles y los sprays", apuntaba Espinar.

Mesa redonda

En la mesa redonda han participado los artistas e investigadores Javier Parra, Darío Cobacho y Álvaro Porras, abriendo un debate acerca de la trayectoria de Josep Renau. Entre los ponentes y las personas asistentes se ha dialogado sobre el objetivo que se marcó Renau de sacar el arte a la calle a buscar a las personas y se han puesto de relieve cualidades del su obra como su capacidad para generar experiencias diferentes en el espectador o su labor reivindicativa en un momento histórico marcado por el miedo a un desastre social causado por un progreso acelerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí