El historiador medievalista Vicent Baydal, nuevo cronista de la ciudad de València

500

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha anunciado que el Ayuntamiento de València distinguirá próximamente al historiador medievalista Vicent Baydal como nuevo cronista del Cap i Casal “por su extensa labor de investigación y documentación sobre la historia de València”.

La concejala Tello ha valorado que “el Ayuntamiento tiene entre sus funciones prestigiar los guardianes de la memoria colectiva. Los cronistas de la ciudad tienen la responsabilidad de rescatar el tiempo vivido, y pensamos que Baydal es una persona con un bagaje muy rico en este sentido y que podrá hacer aportaciones muy valiosas”.

Baydal (Oliva, 1979), que ha vivido desde siempre en la capital valenciana, es licenciado en Historia por ejemplo la Universitat de València y doctor por el CSIC con una tesis sobre los orígenes de la Generalitat y el parlamentarismo en el Reino de València durante la baja edad media.

A lo largo de su trayectoria académica y profesional ha participado en diez proyectos, redes y grupos de investigación especialmente relacionados con la historia del parlamentarismo bajomedieval. Igualmente, ha desarrollado investigaciones sobre las crónicas reales, las fuentes epistolares municipales y la construcción de las identidades colectivas a lo largo de la historia, a la vez que ha publicado más de una treintena de artículos académicos en varias lenguas.

Baydal también es autor de libros de divulgación como “València no s’acaba mai”, “Del Sénia al Segura. Breu història dels valencians”, “Els valencians, des de quan són valencians?” o “Vent d Cabylia. Històries de la història dels valencians”. Igualmente, ha coordinado durante dos años las jornadas de “La València Contada” sobre la historia de los barrios de València, de las que saldrá un libro en pocas semanas.

De este modo, València se sitúa junto a otras ciudades como Madrid o Barcelona -que han contado con varios cronistas municipales- y amplía su equipo de cronistas de la ciudad de uno a dos miembros. Hay que recordar que ser cronista de la ciudad de València es un título honorífico, vitalicio y no remunerado, y obliga a los que lo reciben a emitir su opinión de temas sobre los que el Ayuntamiento les consulte.

“Baydal es un historiador que trabaja para la ciudad de València y al que le apasiona hacerlo, pensamos que la ciudad gana un gran valor incorporándolo próximamente como cronista de la ciudad”, ha concluido Tello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.