La toma de posesión de Gloria Calero oficializa el adiós de Juan Carlos Fulgencio como Delegado del Gobierno

32 lecturas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que hoy ha tomado posesión de su cargo en un acto al que han asistido, entre otros, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por “el diálogo y el respeto al adversario político y a las instituciones” frente “al insulto y la mentira”.

Así, ha manifestado que “escuchar, sobre todo oír a quienes opinan diferente” será una “actitud permanente” de la Delegación del Gobierno. “Escuchar es la base del diálogo para concretar” aquellos proyectos que requiere la Comunitat Valenciana.

Gloria Calero ha subrayado que un gobierno en coalición como el que preside Pedro Sánchez está “abocado a explorar todas las vías necesarias para alcanzar grandes consensos”. “La Comunitat Valenciana es un ejemplo a seguir”, ha manifestado. “El president Ximo Puig con su templanza y buen hacer ha dado la vuelta a la proyección vergonzosa que había de la Comunitat”, ha añadido la delegada al tiempo que ha aventurado “buenas relaciones y cooperación permanente” con el ejecutivo autonómico.

Retos del Gobierno

La delegada ha repasado las “cinco grandes transformaciones” en las que trabaja el Gobierno como son: el crecimiento de la economía “de manera robusta para generar empleo”, el dialogo territorial con la modificación del modelo de financiación autonómica, reducir las desigualdades sociales, la plena igualdad de hombres y mujeres “como eje vertebrador de toda acción política” y la emergencia climática “con una transición ecológica que sea justa”.

Las políticas públicas, ha añadido, “son el elemento central del Gobierno” como “única forma de hacer frente al descreimiento o al desinterés de algunas personas hacia lo público”.

Calero ha manifestado que “un gobierno está para que funcione y no para estar en funciones y el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que funciona en su primer mes de andadura y que será ejecutivo, resolutivo, proactivo, un gobierno de acción”.

La delegada también se ha referido a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las que ha destacado “la profesionalidad y vocación de servicio público”. En todo caso, ha recordado que “un reto al que se enfrenta el Gobierno es aumentar el número de mujeres tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil”.

Calero, que se define como feminista, ha indicado que “no tendremos una democracia consolidada hasta que no haya una igualdad real”. “El machismo -ha dicho- es profundamente antidemocrático y su máximo exponente es la violencia de género. En lo que llevamos de año, “11 mujeres han sido asesinadas. Una cifra escalofriante que parece no inmutar a la ultraderecha, que niega la violencia machista”.

José Luis Ábalos y las Cercanías

En la intervención que ha pronunciado durante el acto de toma de posesión de la nueva Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado que “es una persona rigurosa, batalladora, exigente y dialogante”. También, que Calero interpreta siempre los problemas en términos de solución y las dificultades en términos de superación, desde el diálogo y la colaboración. Esto, a su juicio, garantiza una mayor presencia del Gobierno en Valencia y su traducción en nuevas actuaciones dirigidas a satisfacer sus necesidades.

El ministro se ha detenido a continuación en el área de movilidad, y más concretamente, a las Cercanías, tema candente en la Comunitat Valenciana en general y en la provincia de València en particular. Ábalos ha recordado la reciente Comisión de Seguimiento que tuvo lugar la semana pasada, donde su ministerio puso “sobre la mesa un plan de choque con el objetivo de alcanzar, antes de fin de año, los estándares de calidad y puntualidad de la media española y mejorar la atención al usuario”.

El ministro ha afirmado que, pese a ser un problema heredado por este Gobierno, actualmente desde su Departamento se están adoptando todas las medidas posibles para mejorar la situación de los usuarios de manera inmediata. Entre estas, ha mencionado: la próxima ampliación del número de maquinistas, cuya plantilla aumentará un 8,5%. Asimismo, Ábalos ha anunciado medidas para mejorar la fiabilidad del material rodante, lo que permitirán disponer de un mayor número de trenes para la prestación del servicio.

También se va implantar la Devolución Xpress en caso de retrasos superiores a 15 minutos. Esta medida estará vigente hasta que se alcancen los objetivos del plan en puntualidad y cumplimiento de frecuencias programadas, ha asegurado el ministro. Para concluir, Ábalos ha asegurado que se van a mejorar los protocolos de comunicación en caso de incidencia.

Liberación del peaje de la AP-7

El responsable del Departamento ha puesto como ejemplo de la política de infraestructuras del Gobierno en esta comunidad autónoma la liberación, tras 40 años de concesiones, del peaje de la AP-7. El cumplimiento de este compromiso ha hecho posible que el número de vehículos que circula por la AP-7 entre Alicante y Tarragona haya aumentado en un 71% y más del doble en el tramo entre Valencia y Alicante.

En este sentido, ha añadido que, con estos datos de tráfico, se puede afirmar que la medida ha supuesto un ahorro de 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana, ahorro que repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP-7, donde el tráfico ha disminuido de media un 30%, especialmente en vehículos pesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí