El festival literario Torrent Històrica despidió su cuarta edición tras 4 días de intensa actividad cultural

143 lecturas

El festival literario Torrent Històrica despidió su cuarta edición tras cuatro días de intensa actividad, en los que cientos de personas de Torrent y alrededores han podido disfrutar de encuentros con autores como Carmen Posadas, Agustín Díaz-Yanes o los superventas internacionales Andrea Frediani y Oliver Pötszch, clubs de lectura, personajes fuera de páginas, batallas de escritores o rutas para conocer la historia de la ciudad.

Torrent Històrica 22 Carmen PosadasLa inauguración del festival corrió a cargo de la escritora y periodista de El País Berna González Harbour y el escritor José Manuel Fajardo, quienes protagonizaron la conversación titulada 'Odio al odio', ofreciendo una profunda reflexión al público en base a su experiencia profesional. La velada continuó con un segundo encuentro titulado 'Libertad es nombre de mujer', el cual contó con la participación de la periodista y escritora María Reig y la escritora, traductora e historiadora, Olalla García.

Carmen Posadas, Consulesa Honoraria 

La jornada del viernes comenzó con una charla del escritor Alfonso Mateo Sagasta en el IES Veles e Vents, donde conversó con los más jóvenes sobre creación literaria y libros. El superventas italiano Andrea Frediani protagonizó el primer encuentro de la tarde en la Casa de la Cultura de Torrent, profundizando sobre la Roma de Julio César, momento histórico en el que está ambientada su trilogía 'Dictator'.

La segunda sesión giró en torno al mundo del espionaje femenino, temática del último libro de la escritora Carmen Posadas, 'Licencia para espiar', en el que la autora ha recopilado diferentes historias sobre mujeres dedicadas al espionaje a lo largo de los siglos.

Tras la conversación que mantuvo con el periodista Miguel Coll, llegó el gran momento de la tarde y uno de los más importantes del festival, cuando la concejala Susi Ferrer le entregó a Carmen Posadas el galardón de Consulesa Honoraria de Torrent Històrica ante los aplausos de la abarrotada sala de la Casa de la Cultura.

La recién premiada Carmen Posadas se mostró satisfecha y emocionada al recibir este galardón, y declaró estar “muy contenta de haber participado en este encuentro en Torrent. He aprendido un montón y espero que a la gente que ha estado en la charla les haya interesado Licencia para espiar”.

Un sábado cargado de actividades

El sábado por la mañana llegó el momento de disfrutar de una ruta histórica por la ciudad, en la que los y las asistentes pudieron disfrutar de la participación como cicerone de José Royo Martínez, cronista oficial de la ciudad de Torrent. A esa misma hora se celebró un club de lectura online en inglés con el autor Abir Mukherjee sobre su novela ‘Los príncipes de Sambalpur’ y, una hora después, tuvieron lugar otros dos clubes de lectura presenciales: uno en la Biblioteca Metro con José Manuel Fajardo, autor de 'Odio', y otro en la Asociación de Vecinos de El Vedat, con Alfonso Mateo Sagasta, autor de 'Su peor enemigo', una aventura cervantina.

Por la tarde el público pudo disfrutar de tres encuentros con autores. Silvestre Vilaplana y Xavier Aliaga protagonizaron el primero de ellos, titulado 'Les ombres del vell segle', en el que se abordó la memoria histórica del siglo XX en España. Después fue el momento de escuchar a Oliver Pötzsch, uno de los autores de ficción histórica más leídos en Alemania, y al cineasta Agustín Díaz Yanes junto con el escritor Alfonso Mateo Sagasta, quienes brindaron al público el encuentro No es oro todo lo que reluce.

A esa misma hora, l’Auditori de Torrent acogió la representación teatral 'Victoria viene a cenar', adaptada y dirigida por Carmen Nieves sobre la obra de Olga Minguet Pastor y protagonizada por Tiffani Guarch y Rebeca Fer.

Un cierre de festival de alto nivel

Torrent Historica batalla literariaLa clausura de la IV edición de Torrent Històrica llegó de la mano del taller infantil Torrent en cómic, el cual fue la antesala de la ya tradicional batalla de escritores, donde dos equipos de dos escritores cada uno se enfrentaron en una trepidante lucha de creación literaria improvisada.


+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias

Y sigue toda la información de l'Horta en nuestras redes sociales:

+ Facebook
+ Twitter
+ Linkedin
+ Instagram
+ Telegram
+ Youtube


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí