El Consell vuelve a cerrar el ocio nocturno y limita el horario de la hostelería a las 0:30 horas

453

Vuelven las restricciones a la Comunitat Valenciana para hacer frente al repunte de la pandemia de coronavirus que se está experimentando especialmente en la última semana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido este mediodía junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para anunciar que el Consell va a someter al criterio del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la imposición de nuevas restricciones para combatir lo que ya se reconoce sin tapujos como una 'quinta ola' de la pandemia de coronavirus.

"La incidencia de la pandemia en la Comunitat Valenciana se ha multiplicado por seis en un mes", ha señalado el president Puig tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 celebrada este jueves. "Hemos pasado de 40 a 260 casos por cada 100.000 habitantes". ha dicho.

En la Mesa Interdepartamental han participado la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Así las cosas, el Consell va a pedir al TSJCV autorización para limitar de nuevo la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas de forma selectiva, esto es, en los municipios que presenten más incidencia, entre otras medidas restrictivas dirigidas a frenar el repunte de la pandemia en la Comunitat que entrarán en vigor este sábado día 10 y permanecerán vigentes, en principio, hasta el 25 de julio.

Este trámite, necesario porque contempla limitaciones a derechos fundamentales, lo llevará a cabo la Conselleria de Justicia, según ha anunciado Barceló, este viernes por la mañana "con el máximo respeto al Tribunal", ha comentado el president Puig.

Locales de ocio nocturno

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el president ha explicado que los locales de ocio nocturno podrán seguir funcionando en el mismo horario y condiciones que bares y cafeterías, hasta las 12.30 horas de la noche, y ha asegurado que todos los afectados recibirán una compensación, para lo que se aumentará en 4,8 millones de euros las ayudas directas al sector del ocio nocturno, hasta alcanzar los 12,8 millones.

Asimismo ha señalado que las mesas de la hostelería podrán estar ocupadas por un máximo de 10 personas en exteriores, y 6 personas en interiores; y ha insistido en la necesidad de mantener en buenas condiciones de ventilación los locales, para lo cual ha pedido la colaboración del sector hostelero. En este sentido ha aludido a un reciente estudio japonés, en el que se constata que el riesgo de contagio en interiores es 20 veces mayor que en exteriores.

Respecto el aforo de los espectáculos masivos, en espacios abiertos se reduce de 4.000 a 3.000 espectadores, y en espacios cerrados pasa a ser de un máximo de 2.000 espectadores, frente a los 3.000 actuales. Además, el president ha recordado que no están permitidas las fiestas populares, ni los pasacalles o los desfiles.

El Jefe del Consell ha destacado que también se solicitará la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el público, en toda la Comunitat Valenciana.

Incremento de la incidencia y nuevos rastreadores

El president ha explicado que, en el último mes, la pandemia ha estado condicionada por tres factores: la propagación de la variante Delta, mucho más contagiosa que el resto y que ha provocado multiplicar la incidencia acumulada por 6 pasando de 40 a 240; la explosión de contagios entre los jóvenes, habiéndose triplicado la incidencia en la franja de 20 a 29 años, en tan solo 10 días; y el incremento de los menores de 39 años ingresados en hospitales, que se ha duplicado en un mes.

Ante tal situación, el Consell va a contratar a 450 nuevos rastreadores, a los que se sumarán otros 50 procedentes del Ejército; y realizará 7.300 nuevos contratos sanitarios del Plan de verano, además de haber renovado más de 6.000 contratos COVID-19.

De los nuevos contagios, Barceló ha destacado que el 63% de los brotes se producen en grupos de edades comprendidas entre los 15 y los 34 años, y un 24% entre los 35 y los 64 años.

Es el ámbito social donde mayor número de brotes se produce, concretamente un 83,2% en reuniones familiares y de amigos.

Por provincias, un 76% de los nuevos contagios se están dando en la provincia de Valencia, un 16,5% en la de Alicante y un 7,5% en la de Castellón.

Planificación de vacunación

En el transcurso de la rueda de prensa, también ha destacado que la Comunitat Valenciana se encuentra en la fase final de la vacunación, y que antes del 15 de septiembre se conseguirá la inmunidad de grupo, dado que está previsto que entre la primera y la segunda semana de septiembre el 70% de la población valenciana haya recibido la pauta completa.

Puig ha señalado que se va a acelerar el proceso de vacunación entre los más jóvenes, por lo que esta misma semana se está vacunando al grupo de 30 a 39 años, la primera semana de agosto empezará la vacunación de la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, y la primera semana de septiembre se vacunará a los menores de 19 años.

Uso de las mascarillas

El president ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir usando la mascarilla, puesto que "continúa siendo esencial para salvar vidas", y aunque ha dejado de ser obligatoria al aire libre, ha recomendado "seguir utilizándola siempre".

Del mismo modo, ha instado a las personas jóvenes a mantener la "imagen de responsabilidad" dada durante la pandemia, "por solidaridad con la gente no vacunada y por su interés personal" puesto que "contagiarse y ser asintomático no significa estar protegido", ha manifestado. En este sentido, se ha referido a estudios británicos en los que se asegura que entre el 10 y el 17% de los asintomáticos sufren secuelas tras pasar la enfermedad.

Por último, se ha dirigido a los padres y madres de estos jóvenes, a los que también ha pedido responsabilidad en la protección de "sus hijos, los hijos de los demás, y de sus familias".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.