El Consell Agrari de Godella aprueba adherirse al Consell de l’Horta

13 lecturas

El Consell Agrari de Godella celebró la semana pasada una reunión extraordinaria para informar del Plan de Desarrollo Agrario (PDA) y del Plan de Acción Territorial (PAT), diferentes iniciativas que ayudan a proteger y revitalizar la huerta.

Fruto de ambos planes se creó el Consell de l’Horta en el que están presentes la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de municipios que se adhieran. Este Consell tiene competencias en materia de agricultura y se encarga de garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en la huerta.

Entre los objetivos principales del Consell se encuentran la gestión de los recursos, el fomento de los productos de la huerta, la formación profesional agraria, el impulso de la investigación o el control de las infraestructuras anexas a la huerta y la guardería rural, entre otras.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha estudiado durante los últimos meses, junto al Consell Agrari, la adhesión de la localidad al Consell de l’Horta puesto que, en palabras de la primera edil, es “una iniciativa que no solo mejora la calidad de las personas que viven del campo, sino que protege sus actividades económicas y el propio entorno”.

Sanchis, que también dirige la Concejalía de Agricultura, convocó esta reunión para informar al Consell Agrari del Plan de Desarrollo Agrario. “Se están tomando decisiones y nosotros debemos estar ahí”, indicó la alcaldesa.

El secretario accidental del Consell de l’Horta, Miquel Jordá, explicó en la reunión las principales características de un plan que tiene como finalidad mejorar las rentas de las personas y empresas que se dedican a la agricultura, así como garantizar su rentabilidad y la supervivencia de la huerta valenciana.

Por otra parte, Rosa Pardo, directora general de Ordenación del territorio, urbanismo, y paisaje de la Consellería de Vivienda y Obras públicas, introdujo el tema del Plan de Acción Territorial (PAT), que regula aspectos relacionados con la ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Huerta de València, sistemas de asentamientos y la definición de los usos y actividades que se puedan implantar, mientras garantiza la pervivencia de la huerta y la protege frente a la especulación urbanística.

El Consell Agrari de Godella decidió adherirse al Consell de l’Horta y en sus próximas reuniones elegirá quién será la persona que represente a los labradores del municipio en este organismo, que no necesariamente ha de ser un político, para que se pueda ratificar en sesión plenaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí