El Centro de Arte Hortensia Herrero abre sus puertas a Valencia

180 lecturas

Después de más de cinco años de trabajos y preparación, el Centro de Arte Hortensia Herrero abre mañana sus puertas con el objetivo de abrir una nueva ventana al arte contemporáneo y acercar el mismo a los valencianos y visitantes de la ciudad. Ubicado en el corazón de la ciudad, el espacio, que consta de 3.500 metros cuadrados expositivos, acogerá una selección de la colección privada de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Centro de Arte Hortensia HerreroConocida por su compromiso con el arte y la cultura, la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero ha sido la fuerza impulsora detrás de este proyecto, cuya visión y dedicación han sido fundamentales para convertir este proyecto en realidad. Un proyecto que, entre la restauración del edificio y las diferentes intervenciones realizadas, tanto arquitectónicas como artísticas ha supuesto un coste de 40 millones de euros.

Centro de Arte Hortensia Herrero

Hortensia Herrero se dirige a los medios junto al circo romano“Para mí, este es un día muy bonito. Siete años y medio ha sido mucho tiempo de mi vida, mucho tiempo de trabajo de los arquitectos, de Carlos Campos, Carlos Barberá, el equipo de Mercadona y de mis colaboradores de la Fundación Hortensia Herrero, liderados por Alejandro Silvestre. Por fin este Centro de Arte es una realidad”, arrancó Hortensia Herrero. “Uno de los objetivos que tiene mi Fundación es velar por el patrimonio de la ciudad, sacar a la luz la belleza de edificios que son nuestra historia y están en ruinas. Creo que, con esta restauración, ese objetivo se cumple. Si a eso se añade mi colección de arte, considero que se está creando un foco cultural en Valencia para disfrute de los valencianos y visitantes”.

Hortensia Herrero se dirige a los medios junto al circo romano

Sobre el edificio, Herrero quiso agradecer “el trabajo del equipo de arquitectura, y en especial a mi hija Amparo, por el cariño y las horas que ha puesto en este proyecto. Han sabido adaptar la singularidad del edificio, sus recovecos, sus pasillos… para albergar grandes obras. Esto es una pequeña joya en el corazón de Valencia y le han sacado el máximo partido”.

Centro de Arte Hortensia HerreroHortensia Herrero hizo un recorrido por cómo empezó su relación con el arte. “Siempre he disfrutado de la pintura, del arte en general, de las manualidades. He visitado galerías, museos… y he comprado algún que otro cuadro, convirtiéndome, sin darme cuenta, en coleccionista. En un momento dado, Elena Tejedor, mi fantástica iniciadora de proyectos en la Fundación, me presentó a Javier Molins visitando el estudio de Andreu Alfaro. Con Javier ordenamos las compras para que todo tuviera un sentido, una armonía. Así nos adentramos en el mundo de las galerías, de las ferias como Arco, Basilea, Frieze, en Bienales en Venecia. Con todo eso, en este Centro de Arte tenemos una representación de unos 50 artistas, algunos de ellos comprados en las galerías valencianas, gracias a Abierto València. Además, contamos con seis ‘site-specifics’. Seleccionamos a seis artistas para que nos hicieran una instalación específica para este centro, para que desarrollaran su ingenio embelleciéndola”.

Centro de Arte Hortensia HerreroHortensia Herrero acabó dando las gracias a “mi marido, porque sin los resultados que obtiene de su empresa, esta realidad no hubiera sido posible. Muchas gracias a todos de corazón. Espero que os guste tanto como a mí”.

Una colección privada de arte contemporáneo

Hortensia Herrero siempre ha tenido una sensibilidad especial por el arte y durante más de diez años ha estado coleccionando obras de arte. La Colección de Arte Hortensia Herrero tiene una clara vocación internacional, con artistas contemporáneos de prestigio reconocido que se encuentran en las colecciones de museos como el MOMA, el Tate o el Pompidou, entre muchos otros. La primera presentación de esta colección, y con la que abrirá sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero mañana, sábado 11 de noviembre, incluye más de 100 obras de más de 50 artistas.

Centro de Arte Hortensia HerreroNombres como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Mat Collishaw, Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Michal Rovner, Ann Veronica Janssens, Eduardo Chillida o Tony Cragg son solo algunos de los más de 50 artistas que tendrán alguna obra en alguna de las 17 salas expositivas con las que cuenta el Centro de Arte Hortensia Herrero. Junto a ellos, artistas de renombre internacional como David Hockney, El Anatsui y Peter Halley, o los españoles Miquel Barceló, Blanca Muñoz, Julio González, Antonio Girbés, Juan Genovés o Joan Miró.

Centro de Arte Hortensia HerreroLa colección cuenta con el asesoramiento de Javier Molins, director artístico del Centro de Arte Hortensia Herrero: “No solo hemos traído una serie de nombres destacados del arte contemporáneo, sino que hemos traído el mejor arte de estos creadores porque ha habido una gran implicación por parte de los artistas. En muchas ocasiones, se les ha pedido que hicieran algo expresamente para el centro de arte o hemos esperado tiempo hasta encontrar la obra que mejor encajara en la colección”.

Javier Molins empezó a trabajar esta colección junto a Hortensia Herrero hace una década: “Esta colección y el centro que la acoge es fruto de dos pasiones bien diferenciadas pero complementarias al mismo tiempo. Por una parte, la pasión que Hortensia Herrero siempre ha sentido por el arte, que le ha llevado a coleccionar y reunir una serie de obras de una gran calidad. Y, por otra parte, su pasión por la ciudad de Valencia, que le ha llevado a adquirir uno de sus palacios más representativos, restaurarlo, sacar a la luz toda una serie de restos arqueológicos de la historia de la ciudad y abrirlo al público con su colección de arte contemporáneo. De esta forma, se establece un diálogo muy interesante entre la historia de la ciudad, que arranca en el Imperio romano, con su circo del que podemos contemplar una parte en el subsuelo del palacio, y el arte contemporáneo más internacional”.

Seis ‘site-specifics’ en el CAHH

El espacio que alberga esta exposición, el antiguo Palacio Valeriola, ha sido restaurado por el estudio ERRE Arquitectura. A la belleza de un espacio histórico singular y que recoge toda la historia de la ciudad, además, se sumará la intervención específica de seis rincones del Centro de Arte. Se trata de seis ‘site-specifics’ que se funden con el edificio realizados por artistas de nivel internacional.

Jaume Plensa, que visitó el CAHH en pleno proceso de restauración del edificio, ha intervenido el ábside que comunica el palacio con el jardín. El ombligo (‘melic’, en catalán, como lo bautizó el propio Plensa) del edificio, tiene ahora las paredes inundadas de letras y símbolos de diferentes alfabetos de todo el mundo.

Tomás Saraceno ha realizado una instalación compuesta por seis nubes formadas por tetraedros y dodecaedros irregulares cubiertos por paneles iridiscentes que llenan totalmente el vestíbulo de dieciséis metros de altura.

Sean Scully ha intervenido en la antigua capilla del Palacio, llenando de color el espacio. Scully propuso realizar una intervención integral en la capilla que incluyera tanto las ventanas de las paredes como los cristales de la cúpula. Una intervención que se completaría con una de sus pinturas pertenecientes a la serie Landline, caracterizadas por las franjas horizontales de diversos colores.

Cristina Iglesias ha intervenido la conexión entre el palacio y el edificio anexo, en una obra en la que el visitante podrá sentirse dentro de la misma. Olafur Eliasson ha dado vida en otro de los pasillos del edificio a un túnel con dos puntos de vista muy diferenciados: el de entrada, en el que podemos ver mil treinta y cinco cristales, cada uno con un diseño y una posición diferentes y que contienen todos los colores del arco iris, y el de salida, en el que vemos un túnel negro.

Y, por último, Mat Collishaw, cuya obra se caracteriza por el tratamiento de temas clásicos de la historia del arte con la tecnología moderna. Hortensia Herrero quedó fascinada por el vídeo Sordid Earth que el artista había creado para la cortina de Ron Arad (que la propia Hortensia Herrero trajo a Valencia el verano de 2022), por lo que le encargó que realizara un vídeo expresamente para el centro de arte. Deslizó la idea de que podía estar inspirado en las Fallas de Valencia, otra de las grandes pasiones de la mecenas.

Se trata, en definitiva, de seis intervenciones que, más allá de dialogar con el espacio, terminan integrándose en el propio edificio y dotándole de una singularidad mayor. Todas estas obras se quedarán para siempre en el centro de arte, enriqueciendo la arquitectura del mismo y dotando de alma a este edificio.

Apoyo al ecosistema artístico valenciano: sala Abierto València

Radicado como está el Centro de Arte en Valencia, Hortensia Herrero no ha querido olvidar el arte más emergente y el ecosistema galerístico de la ciudad. La mecenas valenciana “se inició en el coleccionismo en su propia ciudad al adquirir obras de arte de los artistas que exponían en sus galerías para su propio disfrute en la intimidad de su hogar. Una práctica que ha continuado con el tiempo y que ha institucionalizado a través del premio de adquisición que cada año otorga dentro del evento conocido como Abierto València, con el que las galerías de Valencia inician la temporada en septiembre. De 2014 a 2022, veintiuna obras de dieciséis artistas han pasado a formar parte de la colección Hortensia Herrero a través de este premio de adquisición, y dos salas del CAHH se han acondicionado para mostrar una selección de estas obras adquiridas en las galerías de Valencia”, explica Javier Molins.

Un espacio singular

Si la selección que da forma a esta primera exposición no fuera suficiente, el propio continente de la misma, el edificio que alberga la sede del Centro de Arte Hortensia Herrero es una obra de arte en sí mismo. Está ubicada en el antiguo Palacio Valeriola, una emblemática construcción de estilo barroco edificada en el siglo XVII que resume la historia de la ciudad, desde la época romana, la visigoda y la islámica hasta la cristiana: un espacio como pocos en Valencia para ver y admirar el pasado. Además, en el subsuelo se ha hallado un fragmento del circo romano de la antigua ciudad de Valentia.

El solar formó parte de la Balansiya musulmana entre los siglos XI y XIII, y en él se han encontrado restos de dos fuentes pertenecientes a un patio islámico. Una de ellas se ha conservado en buen estado y podrá ser contemplada por los visitantes del Centro de Arte. Se trata de una fuente de ocho puntas que, junta a la segunda, más deteriorada, remataban la alberca de un gran patio con arriate, enmarcado por canaletas perimetrales y rotondas en las esquinas por donde circulaba el agua.

Este patio perteneció a la gran casa islámica de Haçach Habinbadel. Además, constituye el último vestigio de la judería, lo que se puede apreciar en un callejón que cae dentro del centro de arte y que se ha recuperado también para poder ser disfrutado. Posteriormente, la construcción del Palacio Valeriola se convirtió en una muestra de la opulencia de la sociedad barroca valentina.

De la restauración del edificio, que se encontraba en un estado de abandono muy avanzado cuando Hortensia Herrero lo adquirió, se ha encargado el estudio ERRE Arquitectura. Amparo Roig, una de las tres responsables del mismo, también participó en la presentación de este nuevo espacio expositivo:

“Este edificio nos enamoró, a pesar de ser una ruina. Una ruina que tuvo la suerte de que Hortensia Herrero se fijara en ella, con una inversión en tiempo, coste y cariño sin escatimar. Y, con el fin de dotar de vida al edificio garantizando su continuidad en el tiempo. Desde el inicio hemos buscado recuperar el carácter original del edificio existente, consolidando los elementos más deteriorados, que eran muchos. Hemos potenciado la atmósfera original del Palacio del S. XVII a la vez que logrado un espacio expositivo con las prestaciones contemporáneas que merece. Esperamos y deseamos que este nuevo capítulo dentro de la historia del Palacio Valeriola, a partir de ahora el Centro de Arte Hortensia Herrero sirva para promover el arte contemporáneo del más alto nivel y poner de manifiesto el gran valor del patrimonio arquitectónico valenciano”, explicó Amparo Roig.

La zona expositiva se organiza en torno a diecisiete salas repartidas en cuatro niveles. Uno de los principales retos del proyecto ha sido diseñar un recorrido continuo que ofrezca una experiencia cómoda y agradable a los visitantes a lo largo de sus más de 3500 m2. Este recorrido se plantea de forma ascendente en el edificio de la calle del Mar y descendente en el segundo volumen, adyacente a la de San Cristóbal, conectando a través del edificio situado en el jardín. El conjunto se completa con un patio ajardinado, así como de un sótano, donde se pueden visitar los restos del antiguo circo romano de València hallados durante las excavaciones arqueológicas. Este circo romano fue la construcción más imponente de la ciudad en el siglo II d. C. con una superficie superior a tres campos de fútbol (350m. de largo y más de 70 de ancho). Durante las excavaciones se localizaron varios tramos de la gruesa pared de 5 metros de ancho del graderío occidental, otros tres muros transversales en su interior a modo de tirantes y, en la parte exterior de la pared, siete contrafuertes. Estos hallazgos se han conservado y serán visitables para los visitantes del centro.

La restauración ha supuesto un trabajo de más de cinco años en los que se ha tratado de recuperar en lo posible el carácter histórico contenido en el Palacio Valeriola y convertirlo a la vez en un centro de arte contemporáneo de referencia, con las necesidades tecnológicas que conlleva.

Algunos datos de interés

Las entradas para visitar el centro de arte para lo que queda de año 2023 llevan algunas semanas a la venta en www.cahh.es, mientras que los tickets de 2024 saldrán a la venta a partir del mes de diciembre. El precio de la entrada general es de 9 euros si se adquieren desde la página web y, una vez abierto el centro, si se adquiere en la taquilla, tendrá un coste de 10 euros.

Además de la entrada general, los visitantes podrán adquirir dos experiencias diferentes. Las visitas guiadas, que serán los martes a las 17 horas y que no tiene un coste añadido, aunque sí hay que reservar plaza; y las visitas exclusivas, pensadas para grupos y que cuentan con un guía exclusivo.

Javier Molins

Esta selección de artistas forma parte de la colección privada de Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación y mecenas del proyecto. La colección cuenta con el asesoramiento artístico de Javier Molins. Molins es Doctor en Bellas Artes y comisario de más de 35 exposiciones sobre artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Sean Scully, Tony Cragg, Ugo Rondinone, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Julian Opie o Valerio Adami en países como España, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Singapur o Dubai. Ha ocupado los cargos de Director de la Galería Marlborough de Madrid y Director de Comunicación y Desarrollo del IVAM. Ha colaborado como profesor en la Royal Academy of Arts de Londres y en el Courtauld Institute of Art, y aserora a la Fundación Hortensia Herrero desde hace diez años. Es autor y coordinador de las publicaciones “Artistas en los campos nazis”, “Grandes Artistas: La mirada de los descendientes” y “El arte de coleccionar”.

Fundación Hortensia Herrero

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar acciones sociales que ayuden a compartir la sensibilidad, usando el arte y la cultura como ejemplo, y como forma de convertir a la Comunidad Valenciana en un referente cultural. Presidida por Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, hasta la fecha ha tenido actuaciones en el mundo de la rehabilitación de edificaciones histórico-religiosas, en el del arte contemporáneo y en el de la danza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí