El Centre del Carme promueve la libertad y el conocimiento mutuo a través de sus residencias de mediación cultural

0
256

Utilizar la creación contemporánea como elemento de mediación y motivar a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación, participativo y relacional es el objetivo que persiguen las residencias artísticas de mediación cultural que se desarrollan en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

Tras seis meses de trabajo junto a varios colectivos de la ciudad, este próximo sábado, 14 de septiembre, los proyectos de Äther Studio (Audrey Lingstuyl y Michael Urrea) y Eva Fernández se muestran al público en el centro de arte para generar un intercambio de saberes con el resto de la población.

Audrey Lingstuyl.

El Encuentro Cultura Resident València se desarrollará a lo largo de todo el día en el Centre del Carme, de 11:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “desde el Consorci de Museus y desde el Centre del Carme entendemos la mediación cultural como un proceso de trabajo que trasciende el ámbito del museo con proyectos que se desarrollan en otros espacios como la escuela o en comunidad”.

En este sentido, ha continuado Pérez Pont, “las residencias de mediación cultural permiten que otros sectores de la población que habitualmente no tienen un contacto directo con la cultura se sientan partícipes de la creación actual, favoreciendo su aproximación al arte contemporáneo y por tanto su apreciación, porque no se puede estimar aquello que no se conoce”.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha recordado “el importante papel que desempeña el programa de residencias artísticas de la Generalitat Valenciana, ‘Cultura Resident’, en la dignificación del proceso creativo del sector cultural valenciano, con residencias que tienen lugar tanto en territorio valenciano como en el extranjero”.

Amoraga ha señalado como ejemplo la participación de Rosalía Banet en la apertura de la temporada cultural en Helsinki, o próximamente los Open Studio de Estelle Jullian y Javier Rodríguez durante sus residencias en Ginebra y en Praga, respectivamente, como artistas seleccionados en la convocatoria ‘Cultura Resident Internacional’.

Encuentro Cultura Resident València

En el Encuentro Cultura Resident València participan los dos proyectos en residencia desarrollados desde febrero en el Centre del Carme Cultura Contemporània: ‘Valentia, el nacimiento de una micronación’, de Äther Studio (Audrey Lingstuyl y Michael Urrea) y ‘Abundancia: contrato cultural y cuidado de la vida’, de Eva Fernández.

‘Valentia. Ensayo para una micronación’

Esta instalación constituye la tercera y penúltima etapa del proyecto ‘Valentia, el nacimiento de una micronación’, realizado por Äther Studio en el marco de su residencia de mediación cultural en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Las dos etapas anteriores del proyecto consistieron en la realización de una serie de actividades junto a visitantes del CCCC, estudiantes, niños, inmigrantes en riesgo de exclusión y personas refugiadas. Todas estas actividades estuvieron orientadas a reflexionar colectivamente sobre la constitución de las identidades nacionales y su repercusión en la comprensión de lo local y lo global, por lo que el objetivo de esta tercera etapa es llevar estas reflexiones al ámbito práctico.

La instalación ‘Valentia. Ensayo para una micronación’ es una acción artística que durante diez horas seguidas ‘libera’ el Claustro Gótico del Centre del Carme. Como su nombre lo indica, esta instalación es un ensayo. Un espacio abierto a la prueba, al error, a la intención y a la expresión. A la vez un laboratorio de naciones y una nación experimental.

Técnicamente la instalación consiste en un espacio delimitado dentro del cual se ubica una cámara que transmitirá en vivo todo lo que allí suceda. Durante las diez horas de duración los visitantes son invitados a ocupar este espacio, sin ningún tipo de instrucción o previsión de uso más que las dispuestas en la declaración de intenciones de la micronación de Valentia.

‘Valentia. Una micronación en un mundo hipernacionalizado’

Abarca la participación de diversos especialistas que han colaborado en la realización del proyecto, entre ellos la comisaria y coordinadora de proyectos culturales Alba Braza.

En medio del resurgimiento de los nacionalismos, este conversatorio propone pensar en la noción de micronación como estrategia de reflexión y subversión.

‘Abundancia’

A lo largo de estos seis meses, Eva Fernández ha trabajado en sesiones periódicas en formato asamblea con un grupo de mujeres. En estos encuentros, realizados en el Centre del Carme, el grupo ha puesto en común relatos de vida, memorias, identidades e historias familiares en el contexto sociohistórico de cada una. Partiendo de una libreta que la artista encontró con una reflexión de su abuelo, militante anarquista, preso tras la guerra pero haciendo planes de futuro al tiempo que afirmaba “ahora que estamos a tiempo”, e incitaba a enterrar odios y rencillas. Eva plantea que no hay derrota si en el contrato cultural apostamos por la vida. Hacer visible tanto contenido valiente y precioso que no está legitimado o no cabe en lo que abarca el contrato cultural más ‘autorizado’ ha sido el objetivo de esta residencia de mediación.

Todas las mujeres que han participado de ‘Abundancia’, lo han hecho apostando por poner ahí lo más importante para ellas. Ese contenido es el que ahora se quiere devolver en forma de objeto: un libro-libreta, es decir, un libro que invita a seguir siendo escrito. Un libro-herramienta para que otras personas sigan produciendo. La entrega del libro-libreta será a las personas invitadas a la asamblea final, para que lo continúen escribiendo, animando a actuar desde la mediación en la cultura para que cada obra dé vida y cada vida, obre.

En palabras de la artista: “a un contrato cultural fecundo para la vida es a lo que nos convocaba ‘Abundancia’ y el libro-libreta es el dispositivo que nos hemos inventado para que las palabras e imágenes nos ayuden a conseguirlo”.

La presentación y última asamblea del proyecto será exactamente eso: una asamblea, “es decir, un círculo donde invitamos a todo el mundo que participe a nombrar lo importante y ponerse a la tarea de realizarlo de algún modo”, afirma la residente Eva Fernández. Esta última asamblea será abierta y contará con invitadas especiales: “hemos trabajado juntas produciendo lo más vital para nosotras mismas y confiando que sirva a otras y otros”.

‘Cultura Resident’

Es un programa autonómico único y pionero en nuestro territorio que facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

‘Cultura Resident’ da soporte a proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación visual, escénica, musical, literaria o audiovisual actual, hasta cualquier otro ámbito de pensamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.