El CEIP Ausiàs March de Paiporta logra ahorrar hasta un 18% en gas, electricidad y agua gracias al proyecto 50-50

246 lecturas

El CEIP Ausiàs March de Paiporta continúa mejorando el ahorro energético gracias al proyecto 50-50 del Pla Reacciona de la Diputación de València y la Concejalía de Medio Ambiente del municipio.

Las cifras preliminares indican que el centro ya ha conseguido reducir la factura energética un 18% en el caso del gas, un 16% en la electricidad y un 6% en el consumo de agua. En la recta final del proyecto, el equipo energético continúa reuniéndose periódicamente para dar a conocer la iniciativa, proponer nuevas medidas de ahorro, evaluar las que se han puesto en práctica e implicar en el proyecto a la comunidad educativa en su conjunto, incluido el alumnado, el equipo de cocina, conserjería, profesorado y la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA).

El Proyecto 50-50 es una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación de València para el ahorro energético y la sostenibilidad en la cual, a lo largo de un curso, los centros educativos implementan medidas de reducción de consumo energético que disminuyan los gastos que se generan por la actividad del propio centro. Al final del curso, el ahorro se cuantifica y el Ayuntamiento aporta la misma cantidad de dinero ahorrado, que se divide en dos mitades: Una para implantar nuevas medidas de ahorro, y la otra, para un regalo a petición del propio centro.

Con este programa, se consigue una gran sensibilización de la comunidad educativa en su conjunto, se difunden técnicas de ahorro y se incentiva la participación de toda la comunidad con un objetivo común: mejorar la sostenibilidad del día a día de la escuela. La reducción del consumo energético impacta positivamente en los gastos que genera el centro y en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, el proyecto 50-50 ya se ha llevado a cabo en el CEIP L'Horta de Paiporta, con una reducción de la factura energética en su conjunto de 1.163 euros, y de 1.350 kilos de CO₂ menos lanzados a la atmósfera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí