El Camí del Pont Nou de Aldaia contará con un vial ciclo-peatonal completo

13 lecturas

La carretera CV-409, en el tramo denominado Camí del Pont Nou, que discurre entre la Ronda Nord de Valencia y la Ronda Nordest de Aldaia, va a ser acondicionada por el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia con la mejora de seguridad y comodidad de la circulación de los vehículos, ciclistas y peatones.

Dicho tramo presenta un pavimento con un deficiente estado, debido al importante tráfico de vehículos pesados que soporta y tiene una problemática adicional ocasionada por la intensa circulación de peatones y ciclistas por sus arcenes, aunque el carril para estos usuarios no tiene continuidad en todo el tramo.

Por ello, el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha redactado un proyecto constructivo sobre dicha carretera, dotándola del firme adecuado para el tráfico de los vehículos pesados que soporta y de un vial ciclo peatonal de conexión entre los carriles ya existentes, que permita eliminar el peligroso tráfico peatonal y ciclista, que circula en la actualidad por los arcenes de la carretera.

El proyecto se encuentra en proceso de licitación y tiene asignado un presupuesto de 327.617 euros.

La carretera objeto de mejora consta de una calzada de ancho de 10, 50 metros aproximadamente, distribuida en dos carriles de 3, 50, con arcenes exteriores de 1, 75 m cada uno.

Actualmente, dichos arcenes son utilizados como vía para el tránsito de peatones y ciclistas, lo que ocasiona grandes problemas de inseguridad y peligrosidad para la circulación de dichos usuarios.

Además, debido a la intensa circulación de vehículos pesados, la CV-409 en el tramo objeto de la presente actuación presenta un pavimento con un deficiente estado, dada la inadecuación del paquete de firme de la carretera.

A partir de las características definidas, se planteó la mejora de la seguridad y comodidad de la circulación de los usuarios: ciclistas, peatones y vehículos.

Las actuaciones principales se centran en el refuerzo de firme de la calzada de la carretera CV-409, en su tramo del Camí del Pont. En aquellas zonas con deterioro del pavimento existente, se prevé la ejecución de firme completamente nuevo.

Por otra parte, se ha diseñado una nueva vía ciclo peatonal de 3 metros de ancho, independiente de la carretera y diferenciada de la misma por un separador ajardinado de 1, 50 metros, con un bordillo en el lado de la calzada y otro en el lado de la vía ciclo peatonal.

La explanada a colocar está condicionada por el tipo de suelo existente en la zona. Los terrenos atravesados por la nueva vía peatonal ciclista están constituidos por suelos tolerables en su base y/o rellenos antrópicos superficialmente. Por tanto, se prevé la retirada de dichos suelos y el refuerzo del firme existente en todo su trazado y la reparación de varios puntos localizados.

Como complemento a los firmes se ha diseñado un separador central con dos marcas viales resaltadas en los laterales de 15 centímetros y una zona central de 30 cms. pintado con pintura dos componentes en frío de color rojo con el acabado antideslizante para resaltar el carácter periurbano del tramo y ayudar a controlar la velocidad de la circulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí