El caballo ‘Tro’ gana las ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo 2023

235 lecturas

Las ‘Corregudes de Joies’ se han celebrado en Pinedo entre el martes 15 y el jueves 17 de agosto. Esta tradición tiene más de 140 años de historia y, con gran afluencia de gente, se han desarrollado en la pedanía del sur de Valencia. En la última jornada, el concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias y alcalde en funciones, Juan Giner, ha entregado los trofeos a los ganadores.

Corregudes de Joies de Pinedo

En esta fiesta, organizada por la Associació Corregudes de Joies i Sant Antoni Abat de Pinedo y en colaboración con el Ayuntamiento de València, 12 caballos han competido al galope en la arena de la playa. Junto a sus jinetes y amazonas, cada año los caballos han realizado carreras de 700 metros para conseguir la preciada ‘joia’.

La última jornada de esta fiesta acoge la entrega de trofeos. Este año, Giner ha entregado el premio a ‘Tro’, un caballo de cinco años y de raza española, y a su jinete, Pablo Torrentí, que han conseguido este premio tras ganar las seis carreras en las que han participado.

Corregudes de Joies de PinedoEl caballo, estabulado en El Perelló, superaba al campeón de la edición de 2022, ‘Xaloc’, de Rafa Martínez, y a ‘Pluja’, de Vera Piquer. Ambos comparten ahora el segundo premio por un empate de cinco victorias y una derrota. Finalmente, ‘Xaloc’ también recibió un premio al mejor caballo.

El año pasado, las ‘Corregudes de Joies’ de Pinedo fueron declaradas por la Generalitat Valenciana Fiesta de Interés Turístico Provincial, a instancias del Ayuntamiento de València, por fomentar el desarrollo cultural, social, deportivo y artístico, así como otros valores. Ahora, el gobierno de María José Catalá trabaja para que esta tradición sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí