El barrio de La Coma celebra una jornada de unión por la convivencia

18 lecturas

programa la comaEl encuentro La Coma, Un Barrio en Positivo. B+ se ha propuesto hoy hacer visibles las diversas cualidades, creaciones, talentos, capacidades y recursos innovadores con los que cuenta el territorio, a través de actuaciones y talleres. En este encuentro vecinal se ha diseñado un espacio de convivencia y cohesión donde diferentes asociaciones y grupos ciudadanos trabajan con Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano.

En la jornada se mezclarán talleres, juegos, así como diversas disciplinas artísticas. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos cooperativos, teatro, magia, bailes, o cuentacuentos, entre otras actividades.

Las batucadas, el hip hop o los diferentes estilos de música y baile serán el punto artístico de la iniciativa. La interculturalidad, por otro lado, será otro elemento destacado. Numerosas actuaciones como las del baile latino o las danzas del mundo lograrán un punto de encuentro entre diferentes tradiciones.

La Acción Global Ciudadana tiene objetivos muy claros que se logran materializar a través de encuentros como el de La Coma o el que ya se celebró el pasado mes de marzo en el barrio de Santa Rita. La participación es un elemento clave en este tipo de iniciativas donde las culturas pueden expresar sus diferencias y peculiaridades y se abre un espacio para enriquecer perspectivas, identidades y cosmovisiones.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

Este trabajo forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con el Ayuntamiento de Paterna, Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social ”la Caixa”. La iniciativa ha logrado implicar a vecinos y vecinas y distintos profesionales que viven y trabajan en el barrio. Se trata de una muestra de los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde el año 2010 y que ahora está centrado en el desarrollo de la programación comunitaria intercultural, centrada en los ámbitos de la convivencia y la infancia. Asimismo, la acción surge del trabajo conjunto de toda la comunidad en pro de la convivencia y la cohesión social.

Estas actividades en el municipio de Paterna no son las únicas que ha emprendido Obra Social “la Caixa”. Desde el mes de marzo de este año se vienen celebrando encuentros como éste en la mayor parte de los 40 territorios de los 31 municipios que forman parte del proyecto en España con una misma meta, trabajar por la convivencia, y un mismo lema: Yo soy... (Yo soy La Coma).

Estos territorios buscan trabajar con la ciudadanía, los profesionales y la Administración. Ahora manifiestan su compromiso, responsabilidad y orgullo por la labor realizada y por el futuro de sus barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí