El Ayuntamiento de València amplía la protección de un tejo japonés centenario de los Viveros

215

La concejalía de Ecología Urbana de València ha llevado a cabo la mejora de la protección de un tejo japonés ubicado en los Jardines del Real. Los trabajos sobre este ejemplar centenario se enmarcan dentro del programa de conservación y mejora del entorno de los ejemplares más emblemáticos del arbolado municipal protegido “para garantizar su buen estado, además de ponerlo en valor”, ha explicado el vicealcalde y concejal del área, Sergi Campillo.

El tejo japonés es uno de los árboles monumentales más preciados de los Jardines del Real. Las actuaciones que se realizado para ampliar la protección de este ejemplar centenario han consistido en la eliminación de los elementos vegetales discordantes de su entorno, la ampliación de su espacio de crecimiento mediante la eliminación de una zona de paso bajo su copa, el acondicionamiento de la red de riego y la mejora e incorporación de un sustrato vegetal adecuado que mejore las condiciones de su sistema radicular y de su crecimiento vegetativo.

Además, junto al tejo se ha instalado una nueva señalización informativa, “que persigue divulgar el conocimiento de este valioso patrimonio entre la ciudadanía”, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.

La actuación se ha completado con la instalación de un vallado decorativo destinado a evitar el acceso y compactación del terreno en la proyección de su copa, además del nuevo panel informativo para que las visitas puedan conocer, no solo información botánica básica, sino también algunas curiosidades de esta especie única en València y simbólica a nivel europeo. El emblemático ejemplar centenario de tejo japonés (Podocarpus macrophyllus) está ubicado frente a la Alqueria de Canet de Viveros.

Esta actuación continúa el programa de conservación de arbolado protegido municipal en el que ya se han ejecutado otros proyectos en ejemplares monumentales como las higueras australianas de la calle Monforte y de la plaza Centenar de la Ploma, el eucalipto rojo del Parc Lineal de Benimàmet o los ficus decora de la calle Arquitecto Mora, entre otros.

La preservación de estos gigantes requiere atención específica y experta. En estos momentos se está trabajando en una propuesta para la revalorización y mejora del entorno de las higueras australianas (Ficus macrophylla) de la Glorieta y del Parterre, así como en el entorno de la singular encina de la avenida de Aragón.

“Los principales objetivos de este programa de mejora y revalorización son, además de dignificar el entorno de los ejemplares más emblemáticos de nuestro patrimonio natural, conseguir que la ciudadanía y los visitantes puedan conocerlos mejor, y sean conscientes del gran valor que aportan al entorno urbano”, ha señalado el concejal de Ecología Urbana. Estos objetivos se corresponden con los establecidos en el preámbulo de la Ley 4/2006 de 19 de mayo de Patrimonio arbóreo monumental de la Generalitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.