El ayuntamiento de València acota 11 terrazas de Russafa para evitar una declaración ZAS del barrio

55 lecturas

La concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha explicado que el Ayuntamiento ha actuado hoy en 11 terrazas del barrio de Russafa para acotarlas a la normativa municipal y prevenir la declaración de una nueva zona acústicamente saturada en esta parte de la ciudad. "Queremos evitar de todas las maneras que Russafa se sume a la lista de ZAS que ya hay decretadas en otros barrios de València".

Así, los técnicos municipales han repintado hoy cinco terrazas de la calle Cura Femenia, cinco de la calle Vivons y una de la calle Barón de Cortés, reduciendo parcialmente una parte la superficie del espacio público que ocupaban sus mesas y sillas. "Se trata de una medida necesaria, más aun teniendo en cuenta la advertencia hecha por el TSJ el pasado mes de julio que recomendaba al consistorio declarar el barrio de Russafa como Zona Acústicamente Saturada, atendiendo a las diferentes indicaciones del Síndic de Greuges", ha dicho Beamud.

"La declaración de una ZAS en el barrio de Russafa", ha explicado la concejala "supondría una grave perjuicio para los hosteleros y hosteleras de la zona. Tenemos que mirar hacia el futuro para poder evitar esta situación y también dar alguna respuesta a las quejas y denuncias de los vecinos y vecinas del barrio de Russafa. Como siempre hemos hecho desde la concejalía, planteamos combinar el derecho a la actividad económica con el derecho al descanso y poder caminar por las aceras".

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, que ha dicho que "esta intervención  va en la línea de lo demandado por la entidad, es decir, garantizar un mayor espacio para los viandantes y personas con movilidad reducida y reducir problemas de ruido con el objetivo de mejorar la convivencia entre los propios hosteleros y los vecinos. Desde la Federación siempre abogamos por el estricto cumplimiento de las ordenanzas para garantizar el derecho al descanso y por una racionalización del espacio público en beneficio del peatón en aquellas zonas que estén más masificadas como mejor fórmula para evitar medidas más traumáticas como podría ser una ZAS".

Del mismo modo, Víctor Pérez, presidente de FOTUR, ha explicado que "estamos de acuerdo con las actuaciones que vayan encaminadas a hacer posibles los derechos que tenemos el sector de la hostelería, como un servicio más de la ciudad que somos, con los derechos que tienen los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad".

Por otra parte, Beamud ha recordado que el Ayuntamiento ha adoptado medidas para paliar los efectos de la pandemia en la hostelería, tales como la ampliación extraordinaria de terrazas por la pandemia de coronavirus o la agilización de los trámites de concesión de nuevas terrazas, "para compensar la reducción del aforo interior de estos establecimientos a raíz la pandemia de la Covid garantizando así la prestación de su servicio de hostelería".

"Unas medidas", ha incidido la delegada de Espacio Público, "que también pueden solicitar los once locales de Russafa en los que hoy hemos actuado". Así, el Ayuntamiento, ha concedido un total de 594 permisos para terrazas nuevas en locales de hostelería en las calles de València, y ha concedido 466 ampliaciones por coronavirus en lo que llevamos de 2020, "gracias la agilización de los trámites de concesión de permisos para ocupar el espacio público".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí