El alaquasero Jonatan Catalán gana un Emmy por la serie 'Wizards' de Guillermo del Toro

40 lecturas

Alaquàs está de enhorabuena. Uno de sus hijos, Jonatan Catalán Navarrete, ha ganado uno de los prestigiosos premios Emmy, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos para reconocer la excelencia en la programación televisiva diurna de aquel país.

Jonatan Catalán, director de arte y creador de títulos de crédito, acaba de recibir este prestigioso galardón por haber diseñado precisamente los títulos de la serie 'Wizards', un proyecto en el cual va de la mano del realizador Guillermo del Toro y que es la tercera parte de la trilogía 'Tales of Arcadia', por las que también había sido nominado los dos años anteriores.

Jonatan es un apasionado desde pequeño con la animación y la fotografía que empezó hace más de 20 años en el mundo de la animación digital de manera autodidacta. Trabajó como freelance para más adelante acabar montando su propio estudio de animación con dos socios, allí se encargó de la dirección de iluminación y texturas, así como del modelado de escenarios. Trabajó con clientes como Disney, Wildbrain, Mattel o Paramount Pictures creando personajes como el Dr. Maxwell con su cortometraje 'The Grandfather of Soul', que fue finalista del Siggraph en 2007.

Su primer proyecto importante fue el cortometraje de animación Alma, nominado a los Goya de 2009. Este trabajo fue la tarjeta de presentación para proyectos más ambiciosos con empresas de los Estados Unidos.

Ha recalcado que en el mercado americano dan mucha importancia a este tipo de trabajo y se ve el potencial que hay en profesionales otros países. De hecho, él está trabajando a distancia desde Alaquàs. Por lo tanto, la irrupción del teletrabajo a causa de la pandemia no le ha supuesto ninguna novedad. "Estoy años con el ordenador y peleándome con los horarios de España y los Estados Unidos", ha afirmado entre risas.

Ahora Jonatan, que ya se ha hecho hueco en la industria de animación de los Estados Unidos, está ya trabajando en el próximo proyecto con otro gigante, Disney, en el que no solo es el director artístico sino también el supervisor del proyecto, y añade: "trabajar para Disney es un salto en mi carrera".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí