Los ecologistas 'tampoco' aprueban la ordenanza de movilidad de Grezzi

23 lecturas

Ante la aprobación, en breve, de la nueva ordenanza de movilidad propuesta por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, el colectivo València en Bici - Ecologistes en Acció - Agró ha mostrado sus reparos al entender, afirman en un comunicado, que dicha ordenanza se ha quedado corta.

Si bien es cierto que aplaude este colectivo la pretensión de esta ordenanza, dice, "de incorporar otros modos de desplazarse más activos y quitarle centralidad al coche en el espacio urbano", matiza que "la propuesta se queda corta para responder a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de València y visitante".

Valencia en Bici abunda en que habida cuenta de que la vida en la ciudad obliga a desplazarse a las personas para acceder a gran parte de su actividad diaria, el transporte público se antoja insuficiente para facilitar dichos desplazamientos y achaca la ordenación del tráfico que gira alrededor del automóvil el triste honor de dejar a ese "grupo social que no dispone del automóvil marginado en su acceso a bienes de interés". También refuerzan la idea de que los medios de transporte tradicionales "generan un impacto muy nocivo para las personas, la economía y la naturaleza: como pueden ser la siniestralidad vial, la contaminación, el ruido, el cambio climático, o el impedir el uso de la calle para otras actividades sociales y económicas distintas del tráfico". En correspondencia, con la mayor sensibilidad social procede, afirman, una ordenanza que pretenda regular el tráfico evitando este impacto y "favoreciendo los modos más activos de desplazarse así como una recuperación del espacio para las personas".

Sin embargo, esta regulación de los usos del espacio y del comportamiento de las personas que se desplazan en los diversos modos de transporte "no es suficiente para garantizar ni la seguridad vial, ni un espacio libre de impactos ambientales, ni para que los diferentes colectivos sociales puedan acceder a sus destinos para satisfacer sus necesidades o intereses legítimos".

A criterio de Valencia en Bici, esta ordenanza mejora las condiciones de peatones, ciclistas, patinadores y permite racionalizar mejor el uso del coche, lo cual supondría una mejora en la regulación de la circulación y sus impactos ambientales, pero no logra mejorar sustantivamente la movilidad de las personas, vistas éstas por lo que son y no por los medios en los que se desplazan.

El colectivo pone el acento en la necesidad de tratar la movilidad infantil, y no sólo para ir al colegio, argumentando que "la falta de autonomía infantil en los desplazamientos dificulta su desarrollo personal. Y lo hace apoyándose en el informe de la Comisión Europea: los niños, la ciudad y la movilidad. Hace hincapié, igualmente, en la necesidad de tratar "la movilidad a los centros escolares, donde ni los accesos a pie son seguros, ni los desplazamientos con transporte público están asegurados".

Otro punto no tratado suficientmente en la ordenanza para Valencia en Bici es la "movilidad al trabajo, que supone cerca del 40% de los desplazamientos en coche, clave para disminuir el uso del coche, su tráfico y sus impactos". También las barreras arquitectónicas que el entorno urbano y los medios de transporte público actuales oponen a los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. "Hace falta introducir también la perspectiva de género, más allá de en la redacción", señala el colectivo, "y considerar también las necesidades de desplazamiento de las personas que se dedican al cuidado y la atención familiar y del hogar".

En conclusión, Valencia en Bici - EA.A considera que el ayuntamiento de València "se ha animado a dar un paso para mejorar una ordenanza de circulación y las diferentes formas de desplazamiento" pero "su propuesta no parece que vaya a alcanzar el objetivo de garantizar la movilidad de las personas diversas que viven en València o nos visitan".

Lejos de quedarse en la mera crítica, València en bici tiene su propia propuesta, elaborada durante cerca de un año, de ordenanza de movilidad más integral aunque seguro que mejorable, pensando en la movilidad de las personas, "que nos gustaría fuera objeto de debate público y de consideración por parte del ayuntamiento de València".

La propuesta de Valencia en Bici: https://valenciaenbici.org/ propuesta-ordenanza-movilidad/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí