Diputación destinará 6 millones en 2018 para llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia

1 lecturas

La Diputación invertirá casi 6 millones de euros en diversas actividades culturales “en todas las localidades valencianas” para este año 2018, según explicaron  la vicepresidenta de la Diputación Maria Josep Amigó y el diputado responsable del área de Cultura Xavier Rius en la rueda de prensa de la programación cultural.

Diputación presenta su oferta cultural 2018Estas ayudas, que se dedicarán a apoyar la actividad cultural sin ánimo de lucro, se podrán solicitar hasta el cercano 25 de abril, según se establece en las bases que fueron publicadas al BOP nº 63 del 3 d’abril de 2018, en una única convocatoria que engloba todas las subvenciones para ayuntamientos, sociedades musicales y entidades culturales del 2018.

Los ayuntamientos y las mancomunidades podrán solicitar subvenciones para llevar a cabo la programación cultural municipal y fiestas populares con una partida de 2.750.200 euros. Para la realización de proyecciones audiovisuales, se destinará una ayuda total de 55.000 euros.

Los ayuntamientos y consorcios contarán también con ayudas para las Colecciones Etnográficas de la Xarxa de Museus Etnològics con unos fondos totales de 162.000 euros, y para los Yacimientos arqueológicos de la Ruta dels Ibers dispondrán de ayudas por valor de 120.000 euros. 

Dentro de esta partida las asociaciones podrán pedir ayudas para Retrobem la Nostra Música, que tiene un presupuesto de 1.314.500 euros, para conciertos (733.400 euros), ayudas en las escuelas de educandos (530.000 euros), para la adquisición de partituras para el Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València (9.100 euros), y para la realización de un concierto fuera de la provincia de Valencia por los ganadores del Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València (42.000 euros).

Las subvenciones aprobadas también ayudarán a las entidades musicales en la adquisición de instrumentos musicales con una partida de 550.000 euros y a realizar proyectos generales de música antigua y clásica de orquesta, de cámara y de piano, con una ayuda de 50.000 euros.

Las entidades culturales recibirán 399.500 euros para proyectos generales culturales (349.500 euros), y también para festivales, muestras, encuentros o certámenes culturales (50.000 euros).

Rius destacó la apuesta por las artes plásticas en 2018, “disciplina que solo contaba con el 1% de las subvenciones y que queremos potenciar en este año”.

Amigó y Rius hablan del fin de los convenios singulares

Amigó y Rius afirmaron que "la época de los amiguismos, de los convenios singulares ya ha pasado” porque el objetivo es que la “cultura sea accesible a todo el mundo, libre e inclusive. Y sin ningún tipo de trampas. Todos los pueblos tienen las mismas posibilidades” al entender que “juntos podemos llegar más lejos”.

Rius afirmó que la mejora de las partidas se debe principalmente “al fin de los convenios singulares que ahora han quedado reducido a solo 2’2 millones de euros cuando en otras época ha llegado a ser de 34 millones de euros”. Rius afirmó que “cuando llegamos, solo el área de Cultura mantenía 72 convenios singulares, algo que ahora la diputación ha reducido a cosas puntuales como la pasada Copa Davis y el Campeonato del Mundo de matemáticas que se celebrará en breve en Valencia. Poco más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí