Diputació, Generalitat y ayuntamientos potenciarán el turismo comarcal entre los turistas que atrae València

7 lecturas

La Diputació de València vuelve un año más a Fitur y lo hace con una nueva imagen para su marca València Turisme y una apuesta clara por caminar junto a la Generalitat y los ayuntamientos hacia un turismo inteligente de producto y experiencias, “que vertebre el territorio y respete el medio ambiente”.

El Patronato Provincial de Turismo, desde julio bajo la batuta del diputado Jordi Mayor, reúne la oferta comarcal en el amplio paraguas de Turisme Comunitat Valenciana, el ente autonómico que coordina el potencial turístico de las tres provincias y que, como destacan tanto el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, como el propio Jordi Mayor, “nos abre las puertas al resto de instituciones para que desde la colaboración y la suma de proyectos lleguemos más lejos con nuestros destinos y productos turísticos”.

Producto y experiencias se funden en una oferta turística que el responsable provincial de Turismo resume con la esencia de la gestión del Patronato: “tratamos de aprovechar el tirón turístico de València complementando su oferta con los encantos y reclamos de los municipios de la provincia, y para ello vamos a poner en marcha programas que faciliten esta conexión y el impulso del turismo comarcal”.

En esta línea de colaboración con la ciudad, Jordi Mayor ha anunciado en Fitur la aportación que la Diputació hará para desarrollar un plan de turismo inteligente en València, estrenando así la nueva condición de patrono de la corporación en el ente turístico de la capital. En el mismo contexto se enmarca la intervención de la diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer, encargada de dar a conocer la red de ciudades turísticas inteligentes en la que trabaja su departamento.

Planes de dinamización con el Consell

La colaboración institucional es el eje sobre el que descansa el nuevo modelo turístico de la Diputació, y en este ámbito se enmarcan los planes de dinamización y gobernanza de las destinaciones turísticas de la Comunidad, que en 2020 llegarán a La Safor, el Camp de Morvedre, coordinado por el Ayuntamiento de Sagunto, La Costera y La Canal, La Hoya de Buñol-Chiva, el Camp de Túria y las mancomunidades del Carraixet, en l’Horta Nord, Tierra del Vino y la Canal de Navarrés.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado en Fitur, junto a los presidentes de las tres diputaciones, estos planes en los que participan conjuntamente el Consell y los entes provinciales. En Valencia, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado este trabajo desarrollado entre las instituciones y las mancomunidades para “modernizar, fomentar y consolidar productos turísticos mejorando la competitividad, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial”. Para Gaspar, “el trabajo en equipo vuelve a ser la mejor herramienta a la hora de presentar una oferta turística en la que todos juntos llegamos más lejos”.

La sostenibilidad ha sido, junto a la colaboración institucional, el mensaje más repetido en esta jornada de las marcas y el turismo de la provincia en Fitur. En palabras del director del Patronato Provincial de Turismo, Evarist Caselles, “nuestro reto, además de consolidar destinos y productos, consiste en minimizar y evitar esa maleta de la suciedad que genera el turismo”.

Un turismo de los municipios valencianos que cuenta en Fitur con un espacio destacado para la gastronomía, con la inclusión de la iniciativa del Patronato ‘Del tros al plat’ en la nueva marca autonómica ‘L’Exquisit mediterrani’, presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y también identidad propia para productos festivos como la Tomatina de Buñol, que celebra su 75 aniversario; deportivos como el Cotif de L’Alcúdia, el torneo internacional por excelencia de fútbol sub-20; y patrimoniales como la Xàtiva de los Borgia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí