Cultura, patrimonio y aire libre en l’Horta Nord con el Museu de Prehistòria de València

75 lecturas

El Museu de Prehistòria de València, adscrito al área de Cultura de la Diputació de València, junto a catorce municipios, propone un programa de actividades, gratuitas en su mayoría, que incluye visitas guiadas y rutas de senderismo en yacimientos arqueológicos, además de dar a conocer el patrimonio de época prehistórica e ibérica en tierras valencianas.

“Una nueva oportunidad de profundizar en nuestro patrimonio arqueológico de la mano del Museo de Prehistoria de València, con propuestas de diferentes épocas y por todas nuestras comarcas, con iniciativas culturales y lúdicas”, destacó el diputado de Cultura, Xavier Rius.

Uno de los yacimientos arqueológicos que se podrán visitar este verano.

Los dieciséis yacimientos propuestos para conocer y disfrutar este verano se encuentran en las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, la Serranía, Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre, l'Horta Nord, el Valle de Ayora, la Canal de Navarrés, la Costera y la Safor.

Antes de los íberos

La Cueva del Parpalló, en Gandia, ofrece visitas guiadas previa reserva los sábados y domingos a las 10:00 horas y los viernes a las 19:30 horas. La recepción de visitantes está en el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell. La cueva es el yacimiento del Paleolítico superior más importante de las tierras valencianas. Destacan las más de 5.000 plaquetas decoradas con grabados y pintura, hoy depositadas en los museus de Prehistòria de València y MAGa de Gandia.

Bicorp ofrece visitas guiadas, con reserva previa, a las Cuevas de la Araña y Barranco Moreno; dos conjuntos de arte rupestre que forman parte de la declaración de Patrimonio Mundial desde 1998. El Ecomuseo de Bicorp, de donde partirán las visitas, está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Las Cuevas de la Araña y los yacimientos del Barranco Moreno, ubicados a unos parajes naturales privilegiados, forman una de las agrupaciones de arte rupestre neolítico más importantes de las comarcas valencianas.

Por otro lado, el Ecomuseo ofrece los sábados, a las 10:00 horas, visitas guiadas al resto del patrimonio rupestre de la comarca (Cinto de las Letras de Dos Aguas, Abrigo de Vicent de Millares, Abrigo del Garrofero y de Voro de Navarrés y Quesa).

Villar del Arzobispo ofrece visitas al yacimiento de la edad de bronce del Puntal de Cambra los días 8 y 28 de agosto a las 10:00 horas. Se trata de un asentamiento de hace unos cuatro mil años situado cerca del actual casco urbano, junto al barranco del Salobral y sobre un pequeño cerro que controla el territorio que le rodea.

Propuestas para acercarnos al mundo de los íberos

El yacimiento de la Bastida de les Alcusses, situado en Moixent, es un asentamiento íbero del siglo IV a. C. que destaca por su sistema defensivo conformado por una muralla, varias torres adosadas y cuatro puertas de acceso. Ofrece visitas guiadas de miércoles a domingo, de 10:30 a 14:00 horas; y visitas libres de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos únicamente por la mañana.

El yacimiento de Puntal dels Llops, ubicado en el municipio de Olocau, fue una fortaleza clave para la defensa y la vigilancia del territorio edetano durante los siglos V e II a. C.. Destaca su muralla, la torre de vigía y un conjunto de habitaciones abiertas en una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento. Se puede visitar en verano con guía desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, e incluye la visita en la colección museográfica de la Casa de la Señoría.

Las visitas guiadas gratuitas organizadas en el yacimiento de Kelin-Los Villares de Caudete de las Fuentes se realizarán en julio y agosto los viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 horas. En septiembre las visitas de la tarde serán de 17:30 a 20:30 horas. El ayuntamiento también ofrece visitas a la colección museográfica sábado y domingo de 12:30 a 14:00 horas. Los Villares ha sido identificado por los investigadores como la antigua ciudad ibérica de Kelin, que vivió su máximo esplendor entorno los siglos IV-III a. C. y llegó a convertirse en la capital de un amplio territorio íbero.

El Molón de Camporrobles, en la cumbre de una montaña en la comarca de Requena-Utiel, ofrecerá visitas guiadas en el yacimiento y en el centro de interpretación de 9:00 a 13:00 horas los días 1, 14, 15, 28 y 29 de agosto. El resto de días con cita previa en horario de tardes entre semana y mañana y tarde en fin de semana. Del poblado se puede destacar el complejo sistema defensivo y algunos aposentos abiertos a un espacio central donde hay una gran cisterna, todo en un paraje protegido de gran valor paisajístico.

El asentamiento íbero de El Torrejón de Gàtova, ofrece visitas guiadas, también previa reserva, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 14:00 horas. El yacimiento tiene una gran torre rectangular utilizada entre los siglos IV e II a. C., así como a restos de la muralla y de estructuras de vivienda.

El yacimiento de La Celadilla de Ademuz organiza visitas senderistas guiadas, bajo el título ‘La Celadilla, del Turia a los íberos’, dentro del proyecto ‘Ademuz con los cinco Sentidos’, que se realizan los miércoles y sábado a las 18:00 horas y los viernes a las 11:00 horas. La Celadilla fue una pequeña aldea destruida en un incendio alrededor del año 350 a. C.

Villar del Arzobispo ofrece una visita al yacimiento de La Seña el 5 de septiembre a las 11 horas. Se trata de una pequeña aldea amurallada situado en el plano, que fue ocupado entre los siglos VI a II a. C. La comunidad campesina que lo habitó se encargaba de la explotación agrícola y ganadera de las tierras de su entorno.

Yátova ofrece visitas guiadas al yacimiento ibérico del Pico de los Ajos y a su colección museográfica durante los días 21, 22, 28 y 29 de agosto. Las excavaciones de este yacimiento, de donde proceden los famosos plomos expuestos en el Museu de Prehistòria, están actualmente en marcha con un proyecto de investigación que pretende revalorizar el yacimiento y su conjunto de estructuras domésticas.

El yacimiento íbero de El Tòs Pelat de Moncada, ofrece visitas guiadas el 25 de septiembre. La salida está prevista desde la Ermita de Santa Bàrbara a las 10:00 horas. Se pueden concertar visitas guiadas consultando al Museo Arqueológico Municipal. Este yacimiento cuenta con una gran muralla excavada y un sector de grandes viviendas, y conserva también parte de una calle. Su posición entre las grandes ciudades de Edeta (Llíria) y Arse (Sagunto) la convirtió en un importante punto comercial entre ambas poblaciones.

Los municipios de Aras de los Olmos, Ayora y Sagunt ofrecen itinerarios senderistas señalizados que permiten a los visitantes disfrutar de su patrimonio íbero al mismo tiempo que recorren una agradable ruta natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí