Cristina Mora (PSPV Quart de Poblet): “Una de nuestras prioridades será facilitar el acceso a la vivienda”

327 lecturas

Continuando con la ronda de entrevistas a diferentes candidatos de la comarca de l'Horta a las próximas Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, Hortanoticias ha entrevistado a Cristina Mora Luján, la candidata socialista a la alcaldía de Quart de Poblet.

Pregunta- ¿Por qué se presenta como candidata a la alcaldía de Quart de Poblet en las próxima selecciones municipales?

Respuesta- Siempre he tenido vocación de servicio público y un fuerte compromiso con mi pueblo. Desde muy joven he formado parte de la vida asociativa en Quart de Poblet con distintas responsabilidades en cada una de ellas: en la Escola Coral, en el orfeó Veus Juntes, en la banda l’Amistat…

Hace 12 años tuve la oportunidad de entrar a formar parte de este equipo que, liderado por Carmen Martínez, ha transformado nuestro municipio, y ahora siento que quiero dar un paso más. Durante estas tres legislaturas he estado al frente de distintas áreas, la mayoría muy sociales, en las que he podido trabajar de la mano de mis vecinos y vecinas por mejorar muchas cosas, y ahora me gustaría hacerlo como alcaldesa, para que nuestro pueblo siga avanzando sin dejar a nadie atrás, como hemos hecho hasta ahora.

"Nos aseguraremos de que cualquier vecino de Quart tenga la formación necesaria para conseguir un empleo” 

P- ¿Cuáles son sus principales propuestas de gobierno para Quart de Poblet?

R- Tenemos un programa electoral que se basa en la consolidación del que ha sido un proyecto de éxito que ha convertido a nuestro municipio en un referente tanto en la comarca como en la Comunitat Valenciana. Nuestras propuestas se desarrollan en torno a cuatro ejes: las personas y los colectivos, la cultura y el patrimonio, la economía local y el desarrollo urbano y el medio ambiente. Y concretando un poco…queremos construir un nuevo edificio en el polideportivo municipal para ampliar los servicios a los clubes y levantar un nuevo centro ocupacional y de día para personas con discapacidad. Pero también reformar la plaza de la iglesia y la cisterna medieval. Impulsar la urbanización de nuestros polígonos y seguir aumentando la formación gratuita para el empleo.

P- ¿Cuáles son las principales necesidades del municipio y cuál será su plan para abordarlas?

R- Una de las prioridades del próximo equipo de gobierno socialista de Quart de Poblet será facilitar el acceso a la vivienda de nuestras vecinas y vecinos. Este es un problema generalizado que afecta, sobre todo, a las personas jóvenes y a las familias con menos recursos. Por eso, en nuestra propuesta para el desarrollo del nuevo barrio Molí d’Animeta se contempla que un 50% de las viviendas que se construyan, hasta 1.165, sean de protección oficial, mucho más del30% de lo que marca la ley. Además esta nueva zona va a contar con un nuevo colegio, un instituto, un centro ocupacional y de día para personas con discapacidad como el que te comentaba antes y 74.000 metros cuadrados de huerta y grandes espacios de ocio, por lo que muchas personas podrán venir a vivir aquí atraídas por los servicios que ofrecemos.

P- ¿Qué medidas tomará para promover el desarrollo económico local y fomentar la creación de empleo en Quart de Poblet?

R- En Quart de Poblet tenemos empresas consolidadas en nuestras zonas industriales y en nuestro tejido comercial, y hemos firmado convenios con muchas de ellas para dar prioridad a los y las vecinas de nuestro municipio en las contrataciones. Vamos a mantener esa línea de colaboración para aumentar las sinergias y la creación de empleo local.

También hemos impulsado programas de empleo y formación remunerada que han beneficiado a cientos de personas en la última legislatura. Nuestra intención es llegar a más gente y ampliar las áreas en las que se pueden formar, incorporando especialidades relacionadas con la transición energética y el cuidado del medio ambiente. Nos aseguraremos de que cualquier quartero o quartera tenga la formación necesaria para conseguir un empleo.

Por último, desde el Ayuntamiento trabajamos constantemente con las empresas y comercios de la zona para ofrecerles asesoramiento, formación en nuevas tecnologías e innovación, y facilidades económicas como por ejemplo el aplazamiento de tasas. Durante la próxima legislatura mantendremos esta colaboración y reeditaremos medidas que han funcionado muy bien como las tarjetas CQ+, que duplican el gasto realizado en comercios de nuestro municipio.

P- ¿Qué medidas implementaría para que los vecinos tengan una mayor voz en la toma de decisiones?

R- Quart de Poblet es un municipio hecho a imagen y semejanza de su ciudadanía, siempre implicada en la toma de decisiones. Tenemos un tejido asociativo fuerte y consolidado que dinamiza nuestra vida social, cultural y económica, y es nuestra principal seña de identidad. Actualmente existen más de 150 asociaciones activas de las que forman parte más de 8.000vecinas y vecinos, y el Ayuntamiento mantiene una colaboración estrecha y diaria con ellas a través de mecanismos como los consejos de participación, que canalizan las propuestas de actuación de la sociedad civil de Quart de Poblet, o los presupuestos participativos. Por tanto, durante la próxima legislatura mantendremos este diálogo constante e implementaremos nuevas medidas que faciliten la comunicación, como la figura del Concejal o Concejala de Proximidad o herramientas digitales para que la ciudadanía nos haga llegar sus ideas.

Nos hemos convertido en un pueblo moderno, con servicios smart city e infraestructuras municipales de vanguardia

P- En caso de resultar elegida alcaldesa, ¿cuál sería su primera medida a poner en marcha en la próxima legislatura?

R- Puesto que el proyecto que represento lleva décadas trabajando por Quart de Poblet, mi intención es consolidar las políticas que han hecho de nuestro municipio el referente que es hoy e implementar aquellas que respondan a las necesidades actuales de la ciudadanía. Eso sí, me aseguraré también de que las propuestas impulsadas desde nuestro municipio o que nos afectan directamente, y cuya ejecución depende de otras administraciones, se realicen lo antes posible. Me refiero, por ejemplo, al plan de creación del bosque metropolitano que recuperará nuestro patrimonio natural a través de una gran vía verde, o a la recuperación del departamento de Manises para la sanidad pública. Para conseguirlo será muy importante que sigamos teniendo una presidencia socialista en la Generalitat.

P- ¿Cómo se imagina Quart de Poblet en el futuro?

R- Quart de Poblet ha cambiado y crecido mucho en los últimos 40 años: nos hemos convertido en un pueblo moderno, con servicios smart city e infraestructuras municipales de vanguardia. Pero aún así seguimos manteniendo nuestra esencia: la de una gran familia en la que todos sus miembros se conocen y se cuidan. Mi sueño es seguir haciendo de Quart de Poblet este pueblo acogedor y amable en el que sus vecinos y vecinas quieren vivir porque tienen unas zonas verdes que son la envidia de la comarca, unos servicios públicos que nos sitúan entre los mejores municipios de España y oportunidades para que las personas jóvenes y las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida con todo lo que necesitan.

P- ¿Qué espera del próximo 28M?

R- Llevamos 44 años recibiendo el apoyo de la ciudadanía porque la gente reconoce el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, y yo estoy dispuesta a dejarme la piel para seguir mejorando la vida de mis vecinos y vecinas. Nuestro proyecto funciona, lo hemos demostrado con hechos y hemos construido un pueblo que es referente en políticas de juventud, de movilidad, de igualdad, de conciliación… Y todo eso ha sido posible gracias también a un arma muy poderosa: la complicidad y la confianza que tenemos con toda la ciudadanía, sin sectarismos. Eso ha hecho que en Quart de Poblet nos vote gente de color político muy diverso porque confía en que aquí se trabaja para todos y todas, y yo espero que ese voto de confianza continúe el próximo domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí