Conoce todo sobre los cursos de auxiliar de archivo y bibliotecas

41 lecturas

Si te interesa el mundo de los libros y las bibliotecas, este curso de auxiliar de archivo y biblioteca es el ideal para ti. Con él aprenderás todo sobre las bibliotecas y los tratamientos de archivos, con una titulación homologada y con la posibilidad de contar con varias salidas laborales.

Objetivo del curso

El Curso Homologado de Auxiliar de Biblioteca te formará en todo lo necesario para que puedas ejercer distintas funciones dentro del entorno de la biblioteca y en el gestión de archivos, con los conocimientos necesarios para que puedas realizarlo con éxito.

Son diversos los objetivos que alcanzarás dentro de este curso, los cuales te ayudarán a aplicar técnicas de atención respecto a los usuarios de la biblioteca, clasificar fondos bibliográficos, así como reconocerlos de acuerdo a los criterios determinados, entre otros.

Este curso homologado está orientado a todos los profesionales dentro de este sector que quieran continuar con su formación en el ámbito de las bibliotecas y archivos, y dedicarse de forma profesional a trabajar en este mundo, donde van a adquirir los conocimientos necesarios además de la titulación universitaria homologada.

Por otro lado, este curso se encuentran acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija, contando con cuatro créditos ECTS, siendo aceptado por la bolsa de trabajo, además de poder acceder a un concurso oposición de la Administración Pública.

Una vez finalizado este curso, tendrás a tu alcance varias salidas profesionales, ya sea trabajando en el sector de la administración, gestión de archivos y biblioteca.

Metodología del curso

La formación a través de este curso se imparte de forma online, donde contarás con un material en el que se incluyen los horarios de tutorías, esto te permitirá interactuar por varios medios con los profesores en cuanto a dudas o consultas.

También tendrás acceso a una gran cantidad de material didáctico, el cual podrás consultar en cualquier momento durante el curso, para así repasar y reforzar el conocimiento incluso después de haberlo terminado.

Durante el curso online irás pasando por un extenso temario, como tratamiento y recopilación de la información, normativas del tratamiento de datos e información, entre otros. Además en cada uno de ellos deberás realizar una serie de ejercicios correspondientes.

Las evaluaciones se basarán en los distintos ejercicios que deberás resolver a lo largo del curso, y una vez éste haya finalizado y se compruebe que has completado cada uno de los niveles en su totalidad, enviarán un correo electrónico con la titulación homologada del curso.

Además, al realizar este curso por medio de la modalidad online, no deberás preocuparte por el desplazamiento, ya que podrás realizarlo desde tu casa, accederás a la información las veces que necesites y tendrás siempre el acompañamiento de un tutor para que comprendas la totalidad de los temas.

Funciones principales

Al finalizar este curso sabrás todo lo que hace un auxiliar de biblioteca dentro de su área laboral. La función principal del auxiliar es colocar y controlar la forma en que están distribuidos todos los libros de la biblioteca.

Aunque no lo parezca, dentro de esta área laboral son muchas las labores que debe realizar un auxiliar de archivo y bibliotecas, como administrar los datos de los usuarios registrados en la biblioteca, asegurarse de que se cumplan las normativas y reglamentos por parte de los usuarios, orientarlos, controlar las salas de estudios y los espacios en la biblioteca, entre otras.

Por lo tanto, son muchas las actividades de las que se encargará el auxiliar para que la biblioteca pueda funcionar de forma óptima. A su vez guiará y prestará atención a los usuarios para que consigan los libros que necesitan, además de velar porque ellos también cumplan con las normativas de la biblioteca en temas relacionados como los préstamos de libros o el comportamiento dentro de ella.

¿Qué habilidades necesitas?

Si vas a titularte como auxiliar de archivos y bibliotecas debes poseer algunas habilidades que te ayudarán a desarrollar y desempeñar tu cargo de la mejor manera, para así ofrecer un servicio de mayor calidad.

La principal de ellas es la organización y agilidad, dado que será necesario que ordenes de forma constante y rápida los materiales bibliográficos en los estantes.

De igual manera debes tener una excelente atención al cliente, ya que estarás interactuando constantemente con otros usuarios a los cuales deberás guiar, asesorar y ayudar a conseguir lo que estén buscando dentro de la biblioteca.

También debes seguir las normativas e instrucciones en cada una de las actividades que realices en la biblioteca, de forma responsable y disciplinada. Además debes tener mucha habilidad en el momento de ubicar los materiales bibliográficos clasificados y tener conocimientos tecnológicos de ordenadores, así como los aspectos básicos de mecanografía.

Es importante que mientras desarrollas tu conocimiento como auxiliar de archivo y bibliotecas, también mejores estas habilidades que resultarán necesarias para realizar tus deberes en las salidas profesionales de esta formación, mejorando tu desempeño y la calidad de tu trabajo.

¿Por qué deberías hacerlo?

Otro de los motivos por los cuales realizar este curso, además de hacerlo porque te llame la atención y te guste, es porque se convierte en un curso válido para oposiciones o bolsas de trabajo, es decir, será aceptado por los diversos organismos.

Así podrás conseguir varios puntos extras que te ayudarán al acceso de la plaza de auxiliar de archivo y bibliotecas. Además, como mencionamos con anterioridad, al finalizar este curso obtendrás una titulación universitaria con cuatro créditos ECTS.

Esto te permitirá conseguir plaza en bibliotecas públicas u otros organismos que estén relacionados con identificación bibliográfica o con organizar, gestionar y controlar estos recursos bibliográficos.

Gracias a este curso conseguirás prepararte para presentarte a las oposiciones que te ayudarán a conseguir un cargo en la administración pública, con puntos adicionales que supondrán una ventaja para mejorar tu vida profesional y laboral.

Si quieres acceder al mundo de los archivos y las bibliotecas con las mejores capacidades laborales, este curso de auxiliar de archivo y bibliotecas te ayudará para aprender todo lo necesario con el fin de desempeñar tu cargo con la mayor calidad posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí