Con la subida del Euribor, ¿cuánto aumentará la cuota de mi hipoteca?

162 lecturas

Frente al escenario económico actual, los productos financieros se ven afectados de manera directa. Esto es lo que ocurre con la subida del Euríbor, el cual establece el costo que debe aplicarse a las hipotecas de tipo variable. Justamente por ello, resulta fundamental saber cómo calcular la cuota de la hipoteca.

El valor de la hipoteca con el Euribor

El Euribor (European Interbank Offered Rate) es un índice de referencia que determina el valor de las operaciones financieras entre bancos dentro de la Unión Europa. Pero si bien resulta relativamente sencillo entender cómo afecta el Euribor a los servicios y productos financieros de mercadocalcular la subida de la hipoteca puede resultar un tanto más complejo para la persona sin experiencia en la materia.

Primero, debe tenerse en cuenta que este índice representa un tipo europeo de oferta interbancaria para la actividad que se desarrolla entre instituciones financieras de este tipo. Por lo tanto, no nos afecta directamente, sino que impone distintas condiciones a las operaciones entre los bancos de Europa.

Por supuesto, esto luego se traduce en un impacto indirecto en el resto de las operaciones que dichos mantienen con sus clientes en el mercado. Este es el caso del sector hipotecario, el cual opera con ciertos productos de tasa variable que pueden verse afectados por la subida del Euribor.

El más representativo de ellos es la hipoteca de tipo variable, cuyo costo de cuota mensual depende de este índice. El llamado Euribor hipotecario se publica diariamente a partir de la media anual con el propósito de establecer las condiciones de aumento de las hipotecas y el monto de la cuota.

Cómo calcular el nuevo monto de la cuota de la hipoteca

Si bien todo esto resulta sencillo de comprender, lo cierto es que realizar el cálculo específico de la cuota para la hipoteca puede resultar complejo para la persona sin conocimientos en la materia —esto sin contar que se trata de un cálculo tedioso—. Por lo tanto, lo más recomendable es emplear una calculadora digital para simplificar la operación.

Este tipo de herramienta digital es gratuita y puede utilizarse de manera sencilla: simplemente deben ingresarse los datos correspondientes a la hipoteca y el sistema produce una cuota exacta basándose en el Euribor actualizado. Asimismo, este tipo de herramienta permite realizar previsiones financieras en caso de querer solicitar una hipoteca a futuro.

Por supuesto, para emplear correctamente la calculadora de la hipoteca con base en el Euribor es necesario disponer de los siguientes datos:

  • El monto de dinero pendiente que todavía resta devolverse (no el monto original y total, sino aquel correspondiente a la deducción del dinero ya devuelto).
  • Plazo de pago restante, correspondiente a la cantidad de años que todavía quedan por pagar por el préstamo (no la cantidad original, sino restando aquella correspondiente al plazo cumplido).
  • La última cifra del Euribor, correspondiente al último mes que se reajustó el monto de la cuota.
  • Diferencial correspondiente al pago sobre el Euríbor (si la hipoteca corresponde a una cifra +0,90, el diferencial es 0,90).
  • Finalmente, debe disponerse del valor simulado del Euribor para calcular la cuota de la hipoteca (si el índice se encuentra en 1% ó 1,50%, ó 2%).

Gracias a la situación económica en Europa, la subida del Euribor afecta directamente al ámbito hipotecario. Esto supone un aumento en el valor de la cuota de las hipotecas de tipo variable, por lo que se recomienda emplear una calculadora de hipoteca para conocer de manera fehaciente la cuota correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí