Compromís solicitará una moratoria de 3 años en los embargos hipotecarios a las familias que no pueden pagar las cuotas

11 lecturas

Compromís per Torrent ha presentado por registro de entrada una moción en la que insta al Pleno de la Corporación a pedir, del Gobierno del Estado, la aprobación de una moratoria de tres años en los procesos de embargo de la vivienda habitual.
En este sentido, la propuesta de moratoria hipotecaria estaría dirigida a personas físicas, que tengan la condición de deudores, debido a la contratación de un préstamo con garantía hipotecaria, para adquirir su vivienda habitual, o hayan avalado un préstamo de estas características, y que se encuentren en una situación económica que les impida hacer frente al pago de las cuotas mensuales.

La intención de ADICAE, recogida por Compromís es la de paralizar los desahucios a los miles de familias implicadas en estos procesos de embargo hipotecario.

Para Compromís el derecho constitucional a la vivienda queda en entredicho cuando en el período comprendido entre el 2008-2011 han sido ejecutados 140.485 desahucios, a los que se deberían sumar los "desahucios no judiciales", que se estiman en unos 200.000. Además, según ADICAE, a este problema se deberían sumar las cerca de 270.000 familias que tienen cuotas impagadas y que, aunque no han sido demandadas por las entidades financieras, se encuentran en el límite de su capacidad económica con el riesgo futuro de embargo.

Para ADICAE y Compromís la moratoria impide que la entidad financiera haga efectiva la cláusula de vencimiento anticipado, que consta en los contratos de préstamo, evitando así la iniciación del procedimiento de ejecución hipotecaria.

Finalmente, desde Compromís per Torrent se ha transmitido la moción, para que sea presentada en cada uno de los ayuntamientos donde la coalición tiene representación, haciéndose extensiva también a los parlamentarios, que Compromís tiene, tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí